Justgrimes. CC by-sa 2.0
Hacer los datos accesibles es importante pero no suficiente. Con esta premisa se pretende empezar a reunir un grupo de personas a trabajar en torno al uso de los datos abiertos y las diferentes formas de hacerlos accesibles, realizando diferentes actividades que puedan facilitar información de forma comprensible y objetiva al conjunto de la ciudadanía.
En este primer encuentro se realiza un llamamiento del tipo #Picadatos, es decir, convertir datos de formatos no informatizados a otros en los que puedan ser tratados y usados. Es un primer encuentro de cara a que quien lo desee pueda formar parte del Grupo abierto de trabajo sobre los datos en abierto siguiendo el espìritu de plataformas como: ¿Dónde van mis impuestos? o ¿quién manda? de Civio. Para el primer encuentro del grupo se propone trabajar en torno a los presupuestos públicos y realizar visualizaciones públicas con estos.
Actualmente los presupuestos municipales son públicos, pero están publicados de manera que es difícil consultarlos. En este evento se pretende convertir los datos a un formato claro, con gráficos, búsqueda, filtros, etc. Para ello se usará la plataforma Civio que manejan ya algunos ayuntamientos del Estado. Teniendo en cuenta que a una única persona le llevaría mucho tiempo trasladar toda la información, el objetivo del encuentro es realizar una acción donde juntar a varios voluntarios para, entre todos, copiar y tratar toda la información en un menor tiempo.
Primer encuentro para convertir datos de formatos no informatizados a otros en los que puedan ser tratados y usados. Es un primer encuentro de cara a que quien lo desee pueda formar parte del Grupo abierto de trabajo sobre los datos en abierto.