Pierre Bal-Blanc es un comisario independiente y ensayista afincado en Atenas y París. Sus últimas exposiciones incluyen “I GOT UP”, en las galerías gb agency de París y en Hotwheels Athens de Atenas, en 2021, con obras de On Kawara, Georgia Sagri, Delia Gonzalez, Serapis Maritime y Sophie Calle, entre otros; “The Non-Canonical Gospel According to Tomislav Gotovac**Also Known as Antonio G. Lauer”, en la Galería Nacional de Arte de Tirana (Albania); “Le salon Turc”, junto con Nilbar Güreş,” para de Appel en el Stedelijk Museum Amsterdam, en 2021; “All Criteria This Position Any Moment”, en 2020, junto con Cally Spooner en Haus N Athens; “Das Ökonomieballet”, con Franz Erhard Walther, Peter Kogler y Matthieu Saladin, en 2020, en Viena; y “Collective Exhibition for a Single Body - The documenta 14 Score”, un proyecto itinerante del cual presentó una nueva versión, “The Private Score”, en Viena, en Haus Wittgenstein y un supermercado Lidl, en coproducción con Kontakt Collection y Tanzquartier. “The Private Score” se volvió a activar en noviembre de 2019, durante el Playground Festival de Lovaina, Bélgica, junto con el M Museum, como continuación de la exposición “Collective Exhibition for a Single Body, The Private Score”, organizada en la gb agency de París en octubre de 2019. La última representación tuvo lugar en Galerias Municipais de Lisboa, en septiembre de 2021.
Forma parte del Comité Asesor de la revista Flash Art, donde ha publicado la columna “The Curatorial Gaze” en 2020-2021. Fue uno de los comisarios de documenta 14 (2015-17), que se celebró entre Atenas y Kassel, bajo la dirección artística de Adam Szymczyk. En 2017, desarrolló junto con Kathrin Rhomberg “Der Canaletto Blick - The Canaletto View”, un programa de comisariado entorno al arte y el capital por encargo del Erste Group Bank AG en Erste Campus de Viena (Austria). A través de “Soleil politique”, una exposición que tuvo lugar en el Museion de Bolzano (Italia), continuó explorando sobre las formas y las responsabilidades de los museos, sus actividades cotidianas y su relación con las ciudades. Fue director del CAC Brétigny, el Centro de Arte Contemporáneo de Brétigny, en la Metrópolis del Gran París (Francia), donde entre 2003 y 2014, haciéndose eco del pensamiento de Charles Fourier, llevó a cabo “Project Phalanstère”, una serie de propuestas para lugares específicos con el objetivo de promover la reflexión crítica sobre la lógica de la acumulación de obras de arte. Sus secuencias expositivas “La Monnaie vivante / Living Currency”, una adaptación de un ensayo de Pierre Klossowski (CAC Brétigny / Micadanses, 2005-2006; Stuk de Lovaina, 2007; Tate Modern de Londres, 2008;
MoMA de Varsovia y la Bienal de Berlín, 2010) y “Draft Score for an Exhibition” (Le Plateau de París, Artissima de Turín y La Secesión de Viena, 2011; Index de Estocolmo, 2012;) analizan la visión actual e histórica sobre el cuerpo y las estrategias relacionadas con la performance en las artes visuales. Los tres capítulos de “Reversibility - a theater of de-creation” (Frieze Art Fair, 2008; CAC Brétigny, 2010; Peep-Hole de Milán, 2012;) reflexionan sobre las consecuencias de la tangibilidad de los objetos artísticos en la configuración de los protagonistas del dominio cultural, así como el papel y la forma de la institución cultural actual. “The Death of the Audience” (La Secesión, Viena, 2010) expone los procesos de emancipación y alienación que ocurren en el espacio entre las figuras del artista y el espectador.
Su últimas publicaciones son Der Canaletto Blick - The Canaletto View (Kontakt/Walther König, 2020), Collective Exhibition for a Single Body - The documenta 14
Score (catálogo del Museumcultuur Strombeek/Gent, 2019), The Private Score (catálogo de M (Lovaina)/gb agency/Paraguay, 2019), Project Phalanstère (catálogo de Sternberg Press, 2017), Soleil Politique (catálogo de Museion/Paraguay, 2015), Draft Score for an Exhibition (catálogo de NERO Publisher Rome, 2014), Reversibility - a theater of de - creation (catálogo de Mousse Publishing, 2012) y The Death of the Audience (La Secesión/Ver Sacrum,Verlag Niggli AG Sulgen/Zurich, 2011).