Este es un taller eminentemente práctico donde nos iniciaremos en el mundo de la música electrónica más primigenia, desprovista de estéticas y eminentemente experimental.
A lo largo de cuatro días realizaremos un viaje de la mano de cuatro pioneras de la música electrónica, gracias a las cuales aprenderemos formas de composición e interpretación musical, nuevas formas de entender la escucha, nos construiremos nuestros propios instrumentos electrónicos caseros y jugaremos con la manipulación y grabación de sonidos.
El objetivo será ofrecer diferentes técnicas y herramientas para que las y los participantes puedan profundizar en conceptos como escucha, síntesis, aleatoriedad y manipulación sonoras y conozcan algunas herramientas con las que crear una pieza colectiva donde el juego y el error sean parte del proceso.
No hace falta ningún tipo de conocimiento previo para asistir a los talleres, sólo tener ganas de pasarlo bien, experimentar y conocer un poco más sobre la historia y técnicas de la música electrónica.
La estructura del taller se basará en la vida y logros de cuatro mujeres que cambiaron la manera de entender la música e introdujeron nuevos aspectos en la historia de la música electrónica:
Día 1. Pauline Oliveros: La escucha como co-creación sonora.
En este primer día nos adentraremos en el concepto de la escucha y sus diferentes maneras de abordarla. A través de diferentes ejercicios de escucha activa nos haremos más conscientes del espacio, el tiempo, el timbre y demás parámetros del sonido.
Día 2. Wendy Carlos: los sintetizadores y el giro musical.
Nadie como la gran Wendy Carlos para introducirnos en la creación sencilla de instrumentos sonoros analógicos; en este taller aprenderemos a soldar un sencillo dispositivo sonoro.
Día 3. Bebe Barron: el arte sonoro D.I.Y.
Bebe y Louis Barron abordaron la creación de sonidos electrónicos desde una perspectiva muy diferente. Ellos vivieron junto con John Cage la revolución que supuso la aleatoriedad, la indeterminación y la cibernética como método de creación musical. Como ellos, nos acercaremos a diversos dispositivos que ofrecen generar sonidos de forma inesperada.
Día 4. Delia Derbyshire: El laboratorio de manipulación de sonidos.
Usando los dispositivos creados en los dos días anteriores y con actitud de disfrutar lo más posible nos embarcamos en la aventura de realizar nuestra primera obra electrosonora colectiva. Aquí dejaremos volar la imaginación para encontrarnos en grupo con el sonido.
Nota: el taller tiene una duración de cuatro días y es recomendable acudir todos para sacar provecho a los contenidos abordados. En caso de no poder asistir alguno de los días, escribe a ubik@tabakalera.eu
Este es un taller eminentemente práctico donde nos iniciaremos en el mundo de la música electrónica más primigenia, desprovista de estéticas y eminentemente experimental.