Una vez al mes nos encontraremos para compartir, debatir y tratar de digerir los fenómenos, maravillas, productos y detritos generados por la cultura digital. Desde las cuestiones más recientes como los NPCs o los AI companions, hasta cuestiones atemporales como el Fediverso o el folclore digital, las sesiones POV son una especie de terapia de grupo para ayudarnos a navegar las diversas e híbridas realidades que conviven hoy en día y el impacto que la tecnología tiene sobre ellas.
Antes de cada encuentro se compartirá una pequeña lista de materiales de lectura, visionado, escucha y/o juego con las personas participantes, que serán invitadas a intervenir activamente añadiendo otros contenidos relacionados. Durante la sesión se compartirán todos los materiales para ponerlos en común y arrancar las conversación en torno a ellos.
Próxima sesión:
23 de enero
Sesiones anteriores:
14 de noviembre – Muerte digital
En este encuentro conversamos sobre la extraña, rica y diversa relación entre la digitalidad y el fin de la vida. En muchos videojuegos, por ejemplo, la muerte suele ser un elemento más de su mecánica, permitiendo volver a nacer para seguir avanzando. En Internet, sin embargo, el rastro de datos que dejamos atrás puede convertirse en un altar virtual en las redes sociales, en un quebradero de cabeza para familiares y amigos o incluso en un modelo de inteligencia artificial monetizado con el que seguir conversando.
Intercambiamos ejemplos, ideas y opiniones sobre cómo la digitalidad afecta y transforma cuestiones tan relevantes como la muerte, el duelo, la memoria, la vida después de la muerte o el renacer.
19 de septiembre – Utopías digitales II
En la última sesión de POV antes del descanso veraniego exploramos algunas de las ideas sobre las que se construyen las utopías digitales. Para la nueva temporada que arrancamos en septiembre seguimos conversando sobre esos escenarios utópicos atravesados por la tecnología, centrando la conversación esta vez en ejemplos concretos. Compartimos escenarios tanto históricos como especulativos, con aspectos más o menos distópicos y horizontes de posibilidad más o menos plausibles.
27 de junio – Utopías digitales
Esta sesión la vamos a dedicar a las Utopías digitales, tema seleccionado por las participantes del encuentro POV.
Ante los agoreros mensajes que los dueños de las grandes empresas tecnológicas occidentales lanzan sobre el impacto que sus propios productos van a provocar, en POV compartiremos puntos de vista alternativos y conversaremos sobre otras realidades posibles, intentando ofrecer un horizonte optimista, por muy irrealizable y simplificado que parezca.
16 de Mayo – AI Companions
Los compañeros artificiales son automatismos tanto físicos como virtuales creados para acompañar a las personas en su día a día. Desde robots de compañía como el popular perro AIBO de Sony hasta entes virtuales como el Tamagochi, existen una amplia variedad de acompañantes diseñados para entretener, incentivar el ejercicio o asistir en los cuidados. Recientemente varias compañías han comercializado AI Companions, modelos algorítmicos creados para acompañar emocionalmente a las personas, simular relaciones de pareja o satisfacer deseos sexuales.
En a la tercera sesión de POV nos adentraremos en los entresijos de estos productos de la cultura digital más reciente y su relación con diferentes cuestiones como las masculinidades, el capitalismo cognitivo o las imágenes sintéticas, entre otras.
*Esta sesión se desarrolló dentro del festival IMMATERIAL 2024.
18 de abril – Folclore digital
Para la artista Olia Lialina y el conservador digital Dragan Espenschied “el folclore digital engloba las costumbres, tradiciones y elementos de la cultura visual, textual y sonora surgidos de la interacción de los usuarios con las aplicaciones informáticas personales durante la última década del siglo XX y la primera del XXI”. Sin embargo, para el académico Trevor J. Blank la definición es más amplía, ya que “el folclore digital debe considerarse [como] la expresión externa de la creatividad -en múltiples formas e interacciones- de los individuos y sus comunidades”.
21 de marzo – NPC
La primera sesión girará en torno a la figura de los NPCs. Visitaremos a varios de estos personajes digitales sin alma en sus propios contextos y visionaremos como diferentes artistas y pensadoras han tratado de descifrar las razones y el impacto de su producción y existencia.
Compartir, debatir y tratar de digerir los fenómenos, maravillas, productos y detritos generados por la cultura digital.
idReservaPadre: 442806C2-B008-4747-A8B1-62EF35C3165B
Reserva: POV
FechaInicio: 2025-01-23
FechaFin: 2025-01-23
FechaAlta: 2024-12-03
Seccion: MEDIALAB - LIB
Proyecto: AKTIBITATE PROGRAMA
Canal: Topaketa eta Jardunaldiak
Idioma: ES
Edad: +16
Entrada: Izen-ematea
EntradaES: Inscripción
FECHAS:
idReserva: 5FBF2563-28D7-4D3F-8419-B9CBCBD26D11
Fecha: 2025-01-23
HoraInicio: 18:00
HoraFin: 20:00
Plazas: 15
idAmbito: E83B1791-DE2D-4C28-920D-30D80E90ECCB
TituloEvento: POV
TituloEventoEU: POV
Sala: MEDIALAB - LIB
SalaES: Medialab
SalaEU: Medialab
Ocupacion: Topaketa
OcupacionES: Encuentro
OcupacionEU: Topaketa