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Una vez al mes nos encontraremos para compartir, debatir y tratar de digerir los fenómenos, maravillas, productos y detritos generados por la cultura digital. Desde las cuestiones más recientes como los NPCs o los AI companions, hasta cuestiones atemporales como el Fediverso o el folclore digital, las sesiones POV son una especie de terapia de grupo para ayudarnos a navegar las diversas e híbridas realidades que conviven hoy en día y el impacto que la tecnología tiene sobre ellas. 

Antes de cada encuentro se compartirá una pequeña lista de materiales de lectura, visionado, escucha y/o juego con las personas participantes, que serán invitadas a intervenir activamente añadiendo otros contenidos relacionados. Durante la sesión se compartirán todos los materiales para ponerlos en común y arrancar las conversación en torno a ellos. 

 

Próxima sesión:

23 de enero

 

Sesiones anteriores:

14 de noviembre – Muerte digital 

En este encuentro conversamos sobre la extraña, rica y diversa relación entre la digitalidad y el fin de la vida. En muchos videojuegos, por ejemplo, la muerte suele ser un elemento más de su mecánica, permitiendo volver a nacer para seguir avanzando. En Internet, sin embargo, el rastro de datos que dejamos atrás puede convertirse en un altar virtual en las redes sociales, en un quebradero de cabeza para familiares y amigos o incluso en un modelo de inteligencia artificial monetizado con el que seguir conversando. 

Intercambiamos ejemplos, ideas y opiniones sobre cómo la digitalidad afecta y transforma cuestiones tan relevantes como la muerte, el duelo, la memoria, la vida después de la muerte o el renacer.

19 de septiembre – Utopías digitales II

En la última sesión de POV antes del descanso veraniego exploramos algunas de las ideas sobre las que se construyen las utopías digitales. Para la nueva temporada que arrancamos en septiembre seguimos conversando sobre esos escenarios utópicos atravesados por la tecnología, centrando la conversación esta vez en ejemplos concretos. Compartimos escenarios tanto históricos como especulativos, con aspectos más o menos distópicos y horizontes de posibilidad más o menos plausibles.

27 de junio – Utopías digitales

Esta sesión la vamos a dedicar a las Utopías digitales, tema seleccionado por las participantes del encuentro POV. 

Ante los agoreros mensajes que los dueños de las grandes empresas tecnológicas occidentales lanzan sobre el impacto que sus propios productos van a provocar, en POV compartiremos puntos de vista alternativos y conversaremos sobre otras realidades posibles, intentando ofrecer un horizonte optimista, por muy irrealizable y simplificado que parezca.

16 de Mayo – AI Companions

Los compañeros artificiales son automatismos tanto físicos como virtuales creados para acompañar a las personas en su día a día. Desde robots de compañía como el popular perro AIBO de Sony hasta entes virtuales como el Tamagochi, existen una amplia variedad de acompañantes diseñados para entretener, incentivar el ejercicio o asistir en los cuidados. Recientemente varias compañías han comercializado AI Companions, modelos algorítmicos creados para acompañar emocionalmente a las personas, simular relaciones de pareja o satisfacer deseos sexuales. 

En a la tercera sesión de POV nos adentraremos en los entresijos de estos productos de la cultura digital más reciente y su relación con diferentes cuestiones como las masculinidades, el capitalismo cognitivo o las imágenes sintéticas, entre otras.

*Esta sesión se desarrolló dentro del festival IMMATERIAL 2024.

18 de abril – Folclore digital

Para la artista Olia Lialina y el conservador digital Dragan Espenschied “el folclore digital engloba las costumbres, tradiciones y elementos de la cultura visual, textual y sonora surgidos de la interacción de los usuarios con las aplicaciones informáticas personales durante la última década del siglo XX y la primera del XXI”. Sin embargo, para el académico Trevor J. Blank la definición es más amplía, ya que “el folclore digital debe considerarse [como] la expresión externa de la creatividad -en múltiples formas e interacciones- de los individuos y sus comunidades”. 

21 de marzo – NPC

La primera sesión girará en torno a la figura de los NPCs. Visitaremos a varios de estos personajes digitales sin alma en sus propios contextos y visionaremos como diferentes artistas y pensadoras han tratado de descifrar las razones y el impacto de su producción y existencia. 

 

Descripción Corta

Compartir, debatir y tratar de digerir los fenómenos, maravillas, productos y detritos generados por la cultura digital.

Tipo de actividad
Invitados
ID GESCOL
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Pasado
No
Fechas
Fecha
Estado
Abierto
Lugar
Plazas
15
Tipo de Acceso
Gratuito
Fecha Fin
Principal
Si
Idiomas disponible
Hora
18:00
Hora Fin
20:00
Fecha
Estado
Completo
Lugar
Plazas
15
Tipo de Acceso
Gratuito
Fecha Fin
Principal
Si
Idiomas disponible
Hora
18:00
Hora Fin
20:00
Fecha
Estado
Abierto
Lugar
Plazas
15
Tipo de Acceso
Libre
Fecha Fin
Principal
Si
Idiomas disponible
Hora
17:30
Hora Fin
19:00
Fecha
Estado
Abierto
Lugar
Plazas
15
Tipo de Acceso
Gratuito
Fecha Fin
Principal
Si
Idiomas disponible
Hora
18:00
Hora Fin
20:00
Fecha
Estado
Abierto
Lugar
Plazas
15
Tipo de Acceso
Gratuito
Fecha Fin
Principal
Si
Idiomas disponible
Hora
18:00
Hora Fin
20:00
Fecha
Fecha Original
Estado
Abierto
Lugar
Plazas
15
Tipo de Acceso
Gratuito
Fecha Fin
Principal
Si
Idiomas disponible
Hora
18:00
Hora Fin
20:00
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Fecha
Estado
Abierto
Lugar
Plazas
15
Tipo de Acceso
Gratuito
Fecha Fin
Principal
Si
Idiomas disponible
Hora
18:00
Hora Fin
20:00
Formato
Imagen Listado
Imagen
URL TICKETING
https://sarrerak.tabakalera.eus/pov-es
Tipo Evento
Actividad
Incluir en Cartelera
No
Mostrar enlace a Agrupación
Si
Convocatoria Abierta?
No
Inicio Convocatoria
Fin Convocatoria
Color Texto
Negro
Destacado?
Si
Datos GESCOL
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Reserva: POV
FechaInicio: 2025-01-23
FechaFin: 2025-01-23
FechaAlta: 2024-12-03
Seccion: MEDIALAB - LIB
Proyecto: AKTIBITATE PROGRAMA
Canal: Topaketa eta Jardunaldiak
Idioma: ES
Edad: +16
Entrada: Izen-ematea
EntradaES: Inscripción
FECHAS:
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Fecha: 2025-01-23
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HoraFin: 20:00
Plazas: 15
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TituloEventoEU: POV
Sala: MEDIALAB - LIB
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Ocupacion: Topaketa
OcupacionES: Encuentro
OcupacionEU: Topaketa
Año
2024
Incluir en Medialab
Activado
Incluir en 2Deo
Desactivado
Subtitulo
Encuentro para la digestión colectiva de la cultura digital
Padre GESCOL
442806C2-B008-4747-A8B1-62EF35C3165B
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