Prabhakar Pachpute trabaja con una variedad de medios y materiales, como ilustración, iluminación, animación foto a foto, sonido y escultura. A menudo Pachpute crea en sus obras entornos teatrales y envolventes en lugares específicos, como el retrato y el paisaje con tropos surrealistas en zonas mineras, para abordar críticamente el trabajo en estas, así como los efectos de la minería en el paisaje natural y humano. Utilizando Maharastra como punto de partida, el artista combina la investigación por todos los países del mundo con experiencias personales, pasando de lo personal a lo global e investigando la complejidad de las transformaciones históricas en los ámbitos económico, sociológico y medioambiental.
Stolen Horizon, 2023
Pintura acrílica, carboncillo y grafito sobre pared.
Dimensiones variables
Nueva producción
El artista trabaja con una serie de elementos que describe como The pillar of curiosity & The Lab, The Siren, y Feathers never die. The Lab, y nos cuenta, «es una imaginativa criatura nómada que se mueve de un lado a otro». No para de innovar y no rinde cuentas por las consecuencias de su innovación. Nos preguntamos sobre su lado oscuro. The Siren representa a una criatura retorcida y amorfa, preparada para alzar el vuelo. Una excavadora es su armadura y lleva el símbolo de una señal de alarma sobre su espalda, que le da un toque de precariedad. El vuelo podría satisfacer la codicia del ser humano, pero también devorar el paisaje y revelar las capas de una historia sepultada». Por su parte, Feathers never die, intenta «volver a imaginar la restitución y la reparación. Las alas que crecen dentro del foso simbolizan la esperanza y una posible revolución o cambio. El fluido, la máquina con la capa y la bota de goma llena de agua son personajes que van detrás de las plumas y crean una atmósfera teatral».