El Festival de San Sebastián ha rescatado los primeros trabajos de algunas de las más prometedoras cineastas galardonadas en la 68 edición. En primer lugar se proyectará el corto Leta / Léthé, dirigido por la directora georgiana Dea Kulumbegashvili antes de debutar en el largometraje con la película Dasatskisi / Beginning, la gran triunfadora de la Sección Oficial con cuatro premios: Concha de Oro a la Mejor película, Concha de Plata a la Mejor dirección, Concha de Plata a la Mejor actriz (Ia Sukhitashvili) y Premio del Jurado al Mejor guión (Dea Kulumbegashvili y Rati Oneli). También se ha programado Vader / Father, de Isabel Lamberti, ganadora del Premio Kutxabank-New Directors por La última primavera / Last Days of Spring. El último corto de la sesión será el que dio a conocer a la portuguesa Catarina Vasconcelos, que obtuvo el Premio Zabaltegi-Tabakalera por A metamorfose dos pássaros / The Metamorphosis of Birds.
30 de octubre, viernes, 19:00
SSIFF + PLUS: PRIMEROS PASOS (1)
- Leta / Léthé, Dea Kulumbegashvili, Georgia-Francia, 2016, 15’
- Vader / Father, Isabel Lamberti, Holanda, 2019, 24’
- Metáfora ou a tristeza virada do avesso, Catarina Vasconcelos, Portugal-Reino Unido, 2013, 32'
Leta / Léthé, Dea Kulumbegashvili, Georgia-Francia, 2016, 15’
Junto al río del olvido, un jinete solitario pasa por un pueblo donde los niños juegan con deseos ocultos, los adultos se entregan a una celebración y la violencia y el amor son partes instintivas de la vida.
Dea Kulumbegashvili (Georgia, 1986) estudió dirección de cine en Universidad de Columbia, en Nueva York. Ha dirigido los cortometrajes Ukhilavi sivrtseebi (Invisible Spaces, 2014), que compitió en la Sección Oficial de cortos del Festival de Cannes, y Léthé (2016), con el que regresó al certamen francés, esta vez dentro de la Quinzaine des Réalisateurs. Dasatskisi es su primer largometraje y forma parte de la selección oficial del Festival de Cannes 2020, cancelado por la covid-19.
Vader / Father, Isabel Lamberti, Holanda, 2019, 24'
FATHER muestra la relación entre un padre y su hijo adolescente con el que apenas ha estado en contacto durante los últimos seis años. Lleva a su hijo a de road trip para reconectar pero él mira al pasado a través de las llamadas telefónicas con su novia.
Isabel Lamberti (Bühl, Alemania. 1987) estudió Teoría del Cine y Dirección en la TISCH School of the Arts de Nueva York y en la Netherlands Film Academy. Aunque inicialmente se centró en la dirección de documentales, durante sus estudios fue desarrollando un cine híbrido a caballo entre realidad y ficción. Sus cortometrajes Volando voy (2015), que recibió el Torino Award en Nest Film Students de San Sebastián, Amor (2017) y Father (2019) fueron seleccionados y premiados en diversos festivales en todo el mundo. En 2018 codirigió el remake holandés de la exitosa serie sobre adolescentes Skam para la televisión pública. El pasado año fue miembro del jurado New Directors en San Sebastián. La última primavera, su primer largometraje, ganó el Premio Kutxabank New-Directors en la 68 edición del Festival de San Sebastián.
Metáfora ou a tristeza virada do avesso, Catarina Vasconcelos, Portugal-Reino Unido, 2013, 32'
La correspondencia entre un hermano y una hermana coincidiendo con el aniversario de la muerte de su madre, les empuja a embarcarse en un viaje al pasado para entender la época en la que vivió su madre y cómo era su país, Portugal, en la década de 1970 cuando tuvo lugar la revolución. Mezcla de una historia familiar con la historia portuguesa, esta película es una lucha contra el olvido.
Catarina Vasconcelos (Lisboa, 1986) se graduó en la Academia de Bellas Artes de Lisboa y posteriormente se trasladó a Londres, donde cursó un máster en el Royal College of Art. Su proyecto final, el cortometraje Metáfora ou a tristeza virada do avesso (2013), recibió el premio al Mejor Cortometraje Internacional en el festival Cinéma du Réel y se exhibió en diversos certámenes, como el RIDM de Montreal, el Festival de Moscú o Doclisboa. A metamorfose dos pássaros, su primer largometraje, se estrenó en la sección Encounters del pasado Festival de Berlín, donde recibió el Premio FIPRESCI.
El Festival de San Sebastián ha rescatado los primeros trabajos de dos prometedoras cineastas galardonadas en la 68 edición.