Violencia, fronteras, inmigrantes, capitalismo salvaje, ecos del nazismo... Después de firmar una de las trilogías más descarnadas sobre Europa (Paria, 2000; La Blessure, 2004; La Question Humaine, 2007), el dúo francés ha seguido explorando los márgenes de la sociedad y del cine.
En este taller plantean una reflexión sobre ese otro cine posible fuera del sistema oficial de producción. Y proponen que los procesos de documentación, casting, charlas preparatorias, localizaciones, lecturas previas y referencias audiovisuales y musicales formen parte de la película final. Taller para trabajar sobre imágenes ya grabadas por ellos, para grabar nuevas imágenes, para discutir qué es hacer una película hoy en día y qué películas son necesarias y porqué.
“Hablamos de producción como el lugar en el que la presencia (el documental) y la palabra (la ficción) se hacen uno. De producción en el sentido “brechtiano”: el autor debe inventar sus propias condiciones para producir su trabajo. Producción en un sentido mucho más amplio que lo que entendemos por “producir una película”: todos conocemos las reglas oficiales del hacer cine, los presupuestos, las ayudas... Pero aquí queremos hablar de otra cosa, queremos tratar la producción como posibilidad, como el espacio en el que crear las condiciones para un rodaje, ya sea un corto, un medio o un largometraje. Trabajaremos visionando fragmentos de películas, tanto de grandes presupuestos como independientes: Wang Bing, Chantal Akerman, Hitchcock, Godard, Tarkovsky, Eustache, Lav Diaz... Trabajaremos grabando material, trabajando una voz, trabajando el sonido”.
Nicolas Klotz y Elisabeth Perceval
En este taller, Nicolas Klotz y Elisabeth Perceval plantean una reflexión sobre ese otro cine posible fuera del sistema oficial de producción. Y proponen que los procesos de documentación, casting, charlas preparatorias, localizaciones, lecturas previas y referencias audiovisuales y musicales formen parte de la película final.