Este proyecto consiste en la creación de un conjunto de volúmenes de glicerina. Pretende explorar cuestiones de luz y color a través de la superposición y acumulación de su material. También aborda la composición espacial, las nociones de ligereza, presencia-ausencia y el paso/retención del tiempo. A través de la presencia de esta obra, busco explorar las sensaciones y la relación con el cuerpo del observador, así como dar espacio para crear atmósferas y/o modificar ambientes. En esencia, pretendo explorar temas que han surgido constantemente en mis proyectos recientes: la luz, el color, el peso, la apariencia material, la ausencia de textura o los gestos indirectos (basados en la fundición). El resultado es un conjunto de objetos minimalistas en estado irreductible o limitado. Con este proyecto pretendo explorar sensaciones de vacío, ligereza y fluidez.
La ausencia de brillo en la superficie sugiere preguntas sobre los límites de la forma: ¿Dónde empieza y acaba el objeto? ¿Dónde empieza el cuerpo del material? ¿Cómo interactúa la luz con el material, alterando nuestra percepción? ¿Cómo establece un objeto límites distintos mediante la acumulación de material y la superposición de colores? ¿Cómo reacciona el espectador ante una sustancia inmaterial suspendida en el espacio, compuesta únicamente de color en suspensión?
Intrínsecas a mi trabajo, estas cuestiones sobre los límites, tanto literales como abstractas, reflejan la naturaleza ilimitada del mundo que nos rodea. Estos límites, a menudo construidos por los humanos como puntos de referencia, nos guían a través del vacío, un concepto especialmente relevante en el campo del dibujo, donde delinear líneas y establecer fronteras plantea retos. ¿Dónde acaba el cuerpo que percibe y ve, y dónde empieza el cuerpo observado?
Estas preguntas nos llevan a contemplar la naturaleza fluida del agua, una entidad expansiva y sustancial con características que a menudo pasan desapercibidas: el color, el sabor y la necesidad de contención en moldes vacíos. ¿Qué ocurre cuando este molde desaparece, dejando el material suspendido en el espacio? Reúne dos elementos –agua y aire– en conflicto y cooperación.
Visualizo un grupo de volúmenes que sirvan para puntuar y delimitar el espacio, jugando con los conceptos de plenitud/vacío, el equilibrio entre elementos y la ligera interacción de color y espacio. ¿Cuánto espacio necesitan estas piezas para mantener su integridad? ¿Qué colores pueden coexistir armoniosamente y cuáles deben permanecer separados? La composición es primordial en este proyecto.