En los últimos años se ha investigado y desarrollado muchas experiencias de procesos educativos colaborativos,. Estas iniciativas expanden la noción misma de educación, mediante procesos en los que diferentes grupos aprenden y trabajan de manera conjunta, comparten e intercambian diversos saberes y metodologías, y transforman la realidad inmediata de las personas implicadas.
En muchos contextos educativos existe un claro interés por desarrollar proyectos en esta línea. Por ello, desde el área de Mediación de Tabakalera nos parece importante seguir reflexionando sobre estas prácticas y conocer experiencias del contexto. Es por esto que invitamos a dos agentes a compartir sus experiencias, por un lado Mireia Baz y Maialen Gorosabel del colectivo Txatxilipurdi , que tienen una larga trayectoria en el campo de la educación no formal en Arrasat, donde han desarrollado un proyecto llamado Haurrasate. Este proyecto se desarrolla mediante procesos educativos que se expanden desde la ludoteca para tomar todo el pueblo y programar de este modo las actividades, además, de manera compartida con los y las niñas y jóvenes. Por otro lado, estarán también agentes que han participado en diferentes protyectos colaborativos de Oarsoaldea, en los que zonas comunes se han co-diseñado junto con la comunidad educativa del contexto.
Esta actividad pública será una oportunidad para continuar investigando y contrastar también el proyecto Auzoko Hitzak como una experiencia significativa en diálogo con las otras dos iniciativas que se presentan.
Presentación de experiencias que tienen como objetivo fortalecer la comunidad educativa. Contaremos con Maialen Gorosabel y Mireia Baz del colectivo Txatxilipurdi.