Quién lo impide, Jonás Trueba, 2018, VO ES.
El día 20 de junio se presentaba en Cineteca-Madrid este proyecto de película múltiple, y quienes tuvimos la oportunidad de asistir al evento nos quedamos maravillados con la dimensión de la propuesta: por un lado, se trataba del estreno de cuatro nuevas película de Jonás Trueba y de su equipo. Y al mismo tiempo, las mismas películas, charlas y encuentros que sucedieron durante aquella jornada mostraban que más allá de los estrenos, esto era toda una declaración de intenciones, un acto de amor absoluto al cine y a su potencialidad como destello-grito de futuro. Otro cine era posible, sí, uno siempre desea escribir frases de este tipo.
Tabakalera se convierte ahora en la segunda parada de este proyecto, después de su estreno en Madrid: un día completo con charlas, proyecciones, encuentros y sorpresas musicales, sí, de esas también tenemos (a los amantes de los jeroglíficos les damos la primera pista: el título del proyecto tiene acento donostiarra).
Si tienes quince años / y pretendes escapar / con eso basta y sobra para hacerlo.
“Quién lo impide es un proyecto cinematográfico de acercamiento a los jóvenes adolescentes de hoy, dirigido por Jonás Trueba y Los ilusos films, trascendiendo los formatos de película tradicional y sus cauces habituales de difusión, con vocación de expandirse y articularse en diversos marcos de acción. Una experiencia de cine inmersivo que este 6 de octubre presentamos al público de San Sebastián. Será una jornada abierta en la que se mostrarán diferentes materiales filmados y montados a lo largo de meses.
Quién lo impide es una declaración de intenciones desde su mismo título; es una llamada a transformar la percepción que tenemos sobre la adolescencia y la juventud, pero también es una forma de entender la creación cinematográfica: más libre y abierta, llevada a cabo con pocos medios y por un equipo mínimo de personas, a base de tiempo, perseverancia y actitud. Es por eso que este 6 de octubre no será un punto y final, ni debe entenderse como esa clase de estreno donde todo queda dicho; será más bien una invitación a formar parte de un proyecto vivo y colectivo, que empieza a tomar forma y presentamos con humildad, haciendo de las búsquedas y tentativas una reivindicación y un acto de fe; el punto de inflexión de un proyecto que es también motivo de celebración, donde además queremos propiciar encuentros, música en directo y por qué no, nuevas filmaciones. ¡Quién lo impide!”. Los ilusos Films.
PROGRAMA
Sólo somos, 90’, Cine Sala 1, DCP (Pases: 11:00, 13:00, 16:00, 18:00).
Un pequeño grupo de adolescentes se plantea su propia representación. Empezamos a verlos como posibles personajes de ficción mientras otros muchos jóvenes cuestionan, aportan nuevas reflexiones y posibilidades, construyendo juntos la posible película futura.
Principiantes, 60’, Sala Z, HD (Pases: 11:15, 12:30, 16:00, 17:17, 18:30).
Candela y Pablo son el origen de este proyecto y por eso serán siempre nuestros eternos principiantes. Nos detenemos en ellos y nos arriesgamos a imaginar algunas de sus aventuras amorosas y dudas existenciales, en una pieza que en realidad son dos, aunque funcionan a modo de espejo la una de la otra.
Si vamos 28 volvemos 28, 80’, Sala 2, DCP (Pases: 11:00, 12:30, 15:30, 17:00, 18:30).
Una clase de Bachillerato realiza su particular viaje de fin de curso; un viaje que se convierte en un retrato colectivo y antropológico en el que se capturan momentos muy particulares de madurez y desinhibición, de soledad e integración, de amor y crueldad.
Tú también lo has vivido, 55’, Ubik: Pantalla Experimental, HD (Pases: 11:00, 12:15, 13:30, 15:30, 17:20, 18:40).
Alrededor de cincuenta testimonios de jóvenes adolescentes nos devuelven la confianza en el futuro, pero también nos cuentan anhelos, miedos, y tristezas. Todos ellos se confían a la cámara con generosidad y emoción, humor e inteligencia
20:00 Mesa redonda junto a Jonás Trueba y el equipo del proyecto y concierto de Rafa Berrio.
Quién lo impide es un proyecto cinematográfico de acercamiento a los jóvenes adolescentes trascendiendo los formatos de película tradicional.