![](/sites/default/files/styles/breakpoint_376/public/2023-03/id16708-ryakusho_renzoku_shasatsuma_a.k.a_serial_killer_masao_adachi.jpg?itok=Rx-lSmQp)
Ryakushô renzoku shasatsuma (A.K.A Serial Killer), Masao Adachi, Japón, 1969, 86’ VOSE, DCP.
Eric Baudelaire cita este título de Masao Adachi como una película fundamental e inspiración directa en la preparación de su último trabajo Also Known as Jihadi (2017). Y las correspondencias son evidentes: desde el título (AKA Jihadi-AKA Serial Killer), hasta la investigación criminal-política a través de la teoría del paisaje. El director japonés Masao Adachi es uno de los padres fundadores del cine topográfico, y esta película la que definió su teoría: partiendo de las tesis del marxismo radical, trata de demostrar que el paisaje que nos rodea, desde sus detalles más pintorescos y banales hasta sus construcciones y formas, no es más que un reflejo puro del poder político dominante. Por lo tanto, un paisaje puede formar-deformar a una persona. Por lo tanto, un paisaje puede ser culpable.
Adachi se centra en filmar los lugares en los que habitó Norio Nagayama, un joven condenado a muerte a los 19 años acusado de haber cometido cuatro asesinatos en 1968. La película registra las calles y barrios en los que vivió Nagayama, mientras que una voz en off del propio Adachi va contando fragmentos de la vida del condenado y una banda sonora de free jazz aporta el lado psicológico-desestabilizante al relato. El resultado es una película-postal de alto contenido político, pues la mirada y el discurso crítico de Adachi son implacables respecto a la responsabilidad del paisaje-nación-poder de Japón.
Eric Baudelaire cita este título de Masao Adachi como una película fundamental e inspiración directa en la preparación de su último trabajo Also Known as Jihadi (2017). Y las correspondencias son evidentes.
![](/sites/default/files/styles/breakpoint_376/public/2023-03/id16708-ryakusho_renzoku_shasatsuma_a.k.a_serial_killer_masao_adachi.jpg?itok=Rx-lSmQp)