Sehnsucht, Valeska Grisebach, Alemania, 2005, 88' DCP VOSE
El título de esta película, segunda obra de su directora, se traduce como “Nostalgia”. ¿Nostalgia del pasado, de una vida plena, de cuando las cosas iban bien, de cuando aún nada se había roto?, podríamos preguntar.
Markus y Ella viven en un pequeño paraíso de doscientos habitantes cerca de Berlín, tienen un hijo en común y son felices en su vida sencilla y en sus planes de futuro. Ella es ama de casa y canta en el coro de la parroquia. Markus trabaja en una empresa metalúrgica y durante su tiempo libre ejerce de bombero voluntario. La vida avanza, la vida es, la vida es… (que diría el cantante Rafael Berrio). La vida es lo que sucede mientras se vive: una noche, Markus acude a una cena de homenaje a los bomberos con los que trabaja. Y en la cena beben, cantan, bailan y siguen bebiendo. Y a la mañana siguiente, todo ha cambiado para siempre (que diría la cantante Miren Iza, Tulsa). Es cuando volvemos al título, cuando recuperamos la definición que daba Cioran de la nostalgia: “Es la obsesión de estar en otra parte, la imposibilidad del instante".
Esta es la trágica historia de Marcus y Ella: contada, cantada, bailada, sugerida, mostrada. Valeska Grisebach sigue la tradición de cineastas como Kelly Reichardt o Claire Denis, directoras que construyen desde el detalle, la elipsis, las cicatrices, las dudas y el deseo irresoluble de sus personajes.
Mejor película y premio FIPRESCI del Festival de cine de Gijón 2006.
El título de esta película, segunda obra de su directora, se traduce como “Nostalgia”. Mejor película y premio FIPRESCI del Festival de cine de Gijón 2006.