Una de las ideas que se enfatiza en la exposición ZIN EX. De la abstracción al algoritmo es el modo en el que en las décadas de los 60 y 70 artistas, ingenieros y programadores de todo el mundo comenzaron a colaborar en la investigación del potencial de los ordenadores. Pese a que la sociedad de ese momento se encontraba fascinada por sus promesas y capacidades, lo cierto es que estos recursos tecnológicos solo estaban disponibles en los laboratorios de investigación de las empresas y las universidades Este es el caso del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid, uno de los primeros y más singulares espacios donde se investigó el lenguaje informático en el estado español. Durante sus años más productivos, el Centro de Cálculo aplicó la automatización de formas experimentales en campos como las artes plásticas, la música, la arquitectura, la medicina o la biblioteconomía. Para ello, se relacionó con algunos de los intelectuales, artistas, corporaciones y científicos más avanzados e inquietos del momento.
En este encuentro online pondremos el foco en el Seminario de Generación de Formas Plásticas (1969-73). Un intento colectivo por dar respuesta a los modos en los que la informática podría afectar al campo artístico, a través del prototipado, la serialización o la automatización de los procesos productivos.
Serán cuestiones que abordaremos con tres de sus protagonistas: el coordinador del Seminario, el filósofo y poeta Ignacio Gómez de Liaño, y el artista plástico, José Luis Alexanco. Este último participa en la exposición Zin Ex. De la abstracción al algoritmo con obras realizadas en esta época y diversa documentación sobre la experiencia que supuso su paso por el Centro de Cálculo.
En este encuentro online pondremos el foco en el Seminario de Generación de Formas Plásticas (1969-73). Serán cuestiones que abordaremos con tres de sus protagonistas: el coordinador del Seminario, el filósofo y poeta Ignacio Gómez de Liaño, y el artista plástico, José Luis Alexanco.