Texto Destacado

El Seminario Ezbaikaria es un lugar para el debate y la crítica que entiende que el unico modo de enfrentar la razón es con el entusiasmo de la razón. 

Multimedia
Imagen
Imagen
Imagen
Pasada?
Si
Descripción Larga

Este seminario se desarrolló en el marco de la exposición, impulsada por Tabakalera, Komunikazio-Inkomunikazio, una muestra que partía de la obra Lekeitioak, del cantautor vasco Mikel Laboa (1934-2008), y que proponía un cruce de diferentes ámbitos de trabajo a partir del binomio comunicación-incomunicación.

ACTIVIDADES

18.00 Lectura: Olatz Otalora. Interpretazioaren kontra (EU)

Uno de mis diccionarios explica que la palabra desolación proviene de “Desolatio” del latín, “desolationis” en genitivo. También dice que se creó y escribió por primera vez en el año mil seiscientos doce, con la pluma de una oca blanca; sus tres significados son "soledad, ruina, desastre..." Pero no dice nada de los corazones de la gente que va por la calle, de ti y de mí, de la cárcel o del patio de los cuarteles. Las preguntas sobre un lugar habitual, generalmente, tienden a parecerse a un lugar común. En esta charla compartiremos una reflexión sobre la interpretación y la comunicabilidad del arte, acompañada de una audición de obras de audio.


19.00 Conferencia: Esther Leslie. Antifascist Experiment and the Gesture of Language (EN) (Online)

El lenguaje no se puede separar del gesto. Samuel Beckett polemiza sobre ello, analizando a Vico, en defensa de James Joyce: “Te quejas de que esto no está escrito en inglés. No, no lo está. No está para que se lea; o, mejor dicho, no solo para que se lea. Está para que se observe y se escuche. Su obra no es sobre algo; es algo en sí misma”. Joyce escribió, a partir de una crisis mundial –guerra, mecanización de gestos, gatillos que se aprietan para matar–, una mezcla internacional de lenguaje potencial reducido a enemistades, trincheras y fronteras. Walter Benjamin reflexionó sobre lo que les pasó a la palabra y a la narrativa en esa guerra. ¿Cómo puede el lenguaje ser el antídoto contra el gesto fascista, contra el Heil que mantiene la herida abierta? ¿Qué gestos son adecuados para que tengan un sentido para nosotros y qué evocan cuando se vuelven rítmicos, puesto que aquí la repetición o el hábito  son clave?


20.00 Concierto: Jon Mantzisidor, Fernando Ulzion y Dani Parkinson. Round Midnight 

En los conciertos de Laboa siempre había un momento en el que los músicos que le acompañaban tocaban un standard de jazz. Laboa se quedaba  en el escenario escuchando la música. Esta pieza habitualmente solía ser "Round Midnight" compuesta en 1940 por Thelonius Monk, y que se convertiría en uno de los standards más conocidos de la historia del jazz. La actuación que se presenta en Tabakalera pretende tener en cuenta no sólo la originalidad musical de Monk y Laboa, sino también su presencia escénica, es decir, su performatividad. Y a su vez, reflexionar sobre la dicotomía entre ver una actuación musical y escucharla. 

Temática
Imagen Listado
Imagen
Año
2021
Tipo Agrupación
Proyecto