16.00, Presentación. Ana Teixeira Pinto, Oier Etxeberria y German Labrador.
Durante esta presentación los responsables del proyecto Evil Eye hablarán sobre el origen de la investigación que subyace a la propuesta expositiva y las formas que irá adquiriendo en su paso por Tabakalera (Donostia-San Sebastián), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) y la Academia de las Artes del Mundo ADKDW (Colonia). Las ponencias servirán para ir ampliando las nociones que atraviesan a la investigación en curso, exponiendo casos de estudio concretos y suscitando la discusión pública.
17.00, Conferencia. Azucena Vieites
Hey Baby! Prácticas artísticas low-fi y cultura visual contemporánea
Se trata de reflexionar sobre los factores que intervienen en los procesos de producción y percepción de imágenes mediante un remake del trabajo de la artista en el marco de la propuesta Evil Eye. Un trabajo de resignificación iniciado en los años noventa del pasado siglo a partir de referencias y materiales procedentes del paisaje visual contemporáneo, entre los modos de hacer Do It Yourself-vinculados a una estética low-fi- y el pensamiento feminista. Formas de expresión utilizadas por grupos sociales heterogéneos que no se sienten representados por una cultura oficial mayoritaria que determina lo que es visible y lo que debe de ser invisibilizado.
Conference Diaz Cuyas
Imágenes aéreas, cuerpos gasificados
La modernidad tiende a un desvanecimiento de cuerpos y lugares que se delata en el proceso de descorporeización o gasificación de las imágenes. En torno a 1800 surgen dos poderosos dispositivos de visión: el globo aerostático y la fantasmagoría. Ambos tenían su origen en las nubes y en el dominio de lo aéreo. Si los Montgolfier buscaban una nube artificial, construir una “pompe à feu”, las sesiones de fantasmagoría nacieron de la proyección de figuras sobre el humo. No eran sólo máquinas de óptica, también lo eran de vapor. Aquellas imágenes liberadas por el movimiento aéreo eran un remedo de la libre circulación en el mercado. Antes de constituirse en gran espectáculo, los globos fueron utilizados para fines militares. También el célebre fantasmagorero Robertson aplicó sus conocimientos de óptica al entretenimiento tras la frustrada oferta de un “rayo” de muerte al ejército francés.
Este proceso de gasificiación se consuma a partir de la Primera Guerra Mundial, cuando “la producción de nubes tóxicas” pase a constituirse en la primera ciencia propia del siglo XX.
Conferencia. Miranda Pennell
Invasores del espacio: ¿cómo ve el colonizador?
Tomando como punto de partida mi reelaboración de las fotografías británicas de una campaña de bombardeo de 1920, esta investigación se pregunta cómo podemos volver a presentar las imágenes coloniales sin reproducir simplemente las violentas borraduras implícitas en los modos de ver coloniales. Discutiré la ciencia-ficción como una lente productiva a través de la cual se puede hacer visible la violencia colonial. Me centraré en las narrativas sobre la ciencia, el tiempo, el dominio del espacio y la perspectiva vertical, en relación con la fotografía, el archivo y el encuentro del espectador con el sujeto fotográfico. Basándose en la ciencia ficción afrofuturista y poscolonial, este proyecto explota la poética de la fotografía de reconocimiento con el objetivo de hacer más tangible su realidad oscura y violenta.
Palabras clave: fotografía aérea, archivos, colonialismo, violencia, ciencia ficción
Antoine Bousquet
De los regímenes escópicos a la mirada marcial: Teorización de las prácticas contrarias a la percepción militarizada
El cada vez mayor empleo de aviones no tripulados en la última década ha estimulado el interés por la noción de “regímenes escópicos” para dar sentido a las prácticas visuales que prevalecen en la guerra. El concepto de régimen escópico, originario de la teoría cultural, se propuso originalmente para esbozar alternativas históricas al “perspectivismo cartesiano”, a menudo considerado sinónimo de la cultura visual moderna. Esta alteración de los modos de ver dominantes resulta atractiva para refutar la perspectiva divina militar asociada a las operaciones con drones. En consecuencia, se valora la expresión artística que refuta los regímenes escópicos hegemónicos en lugar de reproducirlos. En este enfoque, la visualidad se entiende principalmente en términos de sus dimensiones discursivas y retóricas y del papel que desempeña en la producción de afirmaciones de verdad. Sin embargo, existe un enfoque alternativo articulado en torno a la noción de “mirada marcial” que, si bien subraya también la influencia crucial de la perspectiva renacentista, se distingue por su estrecha atención al funcionamiento técnico y a la integración funcional de la percepción militar. Más allá de una mera divergencia interpretativa o filosófica, esta lente alternativa es más consecuente por las formas de praxis compensatoria que se derivan de ella.
Primera jornada del seminario "Mal de ojo" con los/as invitados/as Ho Rui An y Beatriz Colomina.