![](/sites/default/files/styles/breakpoint_376/public/2023-03/id12210-gente_en_la_playa_-_nestor_almendros.jpg?itok=bUELv2Kw)
Por un cine imposible, documental y vanguardia en Cuba (1959-1972) - Sesión 4: Perspectivas I (120')
Esta sesión muestra en una serie planteada en tres partes la creciente variedad de temáticas y la evolución de la mirada de este movimiento documental. Gente en la playa, a cargo de Néstor Almendros, es escuela free cinema en estado puro. Sin comentario y con sonido ambiente sin sincronizar, la película es un retrato espontáneo de familias haciendo cosas típicas de una familia en la playa. El subtexto es que esta abigarrada mezcla de negros, blancos y mulatos no habría sido posible antes de la Revolución, cuando la gente de color tenía el acceso vedado a las playas de la isla.Hombres del cañaveral, de Pastor Vega, es un simple día en la vida de una brigada de trabajadores voluntarios urbanos en la cosecha de la caña de azúcar. El filme refleja el debate ideológico sobre las cualidades morales del trabajo en una sociedad revolucionaria, pero sin mostrar rastro alguno de la estridente propaganda del panfleto político. Dos películas de José Massip culminan la sesión. Guantánamo muestra la base naval estadounidense rodada desde el punto de vista de los cubanos de la ciudad vecina y ejemplifica la corriente experimental de mediados de la década. Madina-Boe representa otra faceta importante de la ideología de la Revolución: la solidaridad con los movimientos de liberación africanos.
Proyección de películas de Néstos Almendros, Pastor Vega y José Massip, enmarcadas en la cuarta sesión del ciclo Por un cine imposible, documental y vanguardia en Cuba (1959-1972).
![](/sites/default/files/styles/breakpoint_376/public/2023-03/id12210-gente_en_la_playa_-_nestor_almendros.jpg?itok=bUELv2Kw)