![](/sites/default/files/styles/breakpoint_376/public/2023-03/id12318-culturales_-_por_un_cine_imposible.jpg?itok=uNHhGHBl)
Por un cine imposible, documental y vanguardia en Cuba (1959-1972) - Sesión 6: Culturales (113')
Por primera vez es una declaración de amor al cine. Muestra el trabajo de un cine móvil que, con influencia de las Misiones Pedagógicas de los años 30 en España, lleva las películas a una aldea remota por vez primera. En Nuestra olimpiada en La Habana, la Olimpiada en concreto es un torneo internacional de ajedrez en el que José Massip presenta a Fidel Castro como otro jugador más de ajedrez, una figura familiar y extraña a la vez. El ICAIC dedicaría un creciente número de documentales a la exploración de la cubanía, la identidad mestiza de la isla.
Acerca de un personaje que unos llaman San Lázaro y otros llaman Babalú entra en la categoría del cine encuesta, con una investigación antropológica sobre la festividad de un santo que simboliza el sincretismo de las creencias religiosas cubanas. En la otra isla es una de las películas más sobresalientes de Sara Gómez. Se trata de un conjunto disperso de retratos individuales de los habitantes de la Isla de Pinos, en los que comentan sus historias y reflexiones al tiempo que abordan un tema como el racismo, tabú para muchos cineastas de la época. Hablando del punto cubano, de Octavio Cortázar, es un ejemplo fascinante del giro del documental cubano hacia la música.
Proyección de películas de Octavio Cortázar, José Massip y Sara Gómez, enmarcadas en la sexta sesión del ciclo 'Por un cine imposible, documental y vanguardia en Cuba (1959-1972)'.
![](/sites/default/files/styles/breakpoint_376/public/2023-03/id12318-culturales_-_por_un_cine_imposible.jpg?itok=uNHhGHBl)