Hyper-Reality de Keiichi Matsuda
Mientras que en la práctica de las vanguardias artísticas el juego representaba una ocasión de superación de las relaciones de tipo capitalista, en la actualidad bajo el marco de la gamificación, el juego parece convertirse en el arma principal de una reestructuración post-fordista de la vida. ¿Qué espacio de acción transformadora es posible hoy en día dada la coyuntura entre Arte-Juego-Sociedad? ¿Qué tipo de producción, de piezas, de procesos, es posible imaginar y realizar para zafarse de ello?
Para contestar a estas preguntas se presentará el proceso de trabajo realizado con el grupo de investigación y experimentación Códigos humanos virtuales en el Centro Tabakalera durante el año 2020. Con los videojuegos como telón de fondo, este grupo de trabajo interdisciplinar ha iniciado procesos de investigación en torno a la reinterpretación de las nuevas identidades y del papel de lo lúdico desde lo artístico y en una cotidianidad mediada por lo digital.
¿Qué espacio de acción transformadora es posible hoy en día dada la coyuntura entre Arte-Juego-Sociedad? ¿Qué tipo de producción, de piezas, de procesos, es posible imaginar y realizar para zafarse de ello?