Numerosos compositores de todos los rincones de Europa fueron invitados a crear paisajes urbanos musicales de sus ciudades. Gracias a ello, dentro de este programa organizado por DSS2016EU podremos ver y escuchar retratos electroacústicos de Varsovia, Cracovia, Breslavia y cinco ciudades vascas (Bayona, Bilbao, Pamplona, San Sebastián y Vitoria). Las sesiones para niños y para adultos servirán de acceso a una nueva manera de comprender los sonidos y la música de varias partes de Europa, tanto de grandes aglomeraciones como de áreas más misteriosas y desconocidas. Así, efectuamos una de las muchas asunciones del festival Musica Electronica Nova, es decir, dar mayor acceso a lo desconocido y promover el interés en la música contemporánea.
3 de diciembre
18:00 - Imágenes de Varsovia
Barbara Okoń-Makowska, conservadora
Imágenes de Varsovia es una colección de impresiones sonoras de artistas de la capital. Estas declaraciones personales sobre subtemas selectos, compuestos en el tiempo y en el espacio y cíclicos en la forma, crean un retrato sonoro de Varsovia. La imagen, aparentemente hecha de elementos heterónomos, tiene por objetivo resaltar los diferentes aspectos del funcionamiento y de la experiencia de una ciudad de diversa naturaleza, historia, comunidad, eventos y lugares. Se pueden construir historias sobre Varsovia siguiendo varios órdenes y desde diferentes perspectivas. Hay lugar para la descripción simbólica de la metrópolis, así como para la experiencia del día a día.
19:30 - Paisaje urbano de Cracovia
Magdalena Długosz, conservadora
Paisaje urbano de Cracovia es una imagen crítica de la ciudad. Cada composición está ligada a diferentes aspectos que caracterizan Cracovia. Estas cinco imágenes sonoras se alían para definir aquello que los creadores consideran más distintivo y vital acerca de la ciudad. Vista desde la perspectiva de sus habitantes, Cracovia es una ciudad completamente distinta a la que los turistas llegan a experimentar en sus viajes. Inicialmente idílica, la visión de ciudad histórica con una rica tradición se transforma en una imagen ambigua y llena de contradicciones.
4 de diciembre
18:00 - Breslavia
Mateusz Ryczek, conservador
Un concierto es un ritual que corresponde a la suma de varios comportamientos, costumbres sociales, expectativas estéticas y un sentimiento de satisfacción o de insatisfacción. Este concierto es solo el caso en cuestión, pero existe un significado oculto en su ritual. Las ya mencionadas grabaciones sobre el terreno y composiciones electrónicas nos llevarán a diferentes ambientes acústicos de Varsovia, incluyendo el pasaje subterráneo Przejście Świdnickie, antes de que fuera renovado. El Przejście Świdnickie seguirá apareciendo durante el programa, también como despedida en la última pieza. El último réquiem fue inspirado y creado en base a una declaración de Monika, una florista que solía trabajar en el Przejście Świdnickie antes de la renovación. La grabación será presentada como un paisaje sonoro original, junto a otras grabaciones del Przejście Świdnickie tal y como era antes de la restauración. Entre los paisajes sonoros posteriores al Przejście Świdnickie, también visitaremos varios lugares de Breslavia, extraordinariamente percibidos por personas ciegas. Las grabaciones fueron producidas por Maciej Bączyk como parte del proyecto El mapa invisible de Breslavia. Las composiciones electrónicas se entrelazan con paisajes sonoros. Cada composición utiliza sonidos tomados del ambiente acústico de Breslavia. Los trabajos de Lidia Zielińska, Rafał Zalech y Mateusz Ryczek emplean sonidos de Breslavia como material bruto, mientras que el trabajo de Kamila Staśko-Mazur se encuentra en la frontera entre composición y reportaje, pues está construido sobre una variedad de paisajes sonoros y de las opiniones que tienen los ciudadanos acerca del ambiente acústico de la ciudad.
19:30 - Retrato sonoro de las ciudades vascas
Ramon Lazkano, conservador
Zuriñe F. Gerenabarrena, intérprete
Euskal Herria es una tierra de grandes contrastes: las montañas miran desde arriba al bravo y dominante mar, ciudades de densa población se erigen en medio de la exuberante naturaleza, las tradiciones ancestrales coexisten con un tejido económico en el que la industria y la tecnología son vitales. Se dice que los vascos son de naturaleza individualista y cerrada; sin embargo, siempre se han juntado con sus vecinos para disfrutar de los placeres de la vida: comer –su cocina es un referente internacional–, cantar –los coros se cuentan por cientos en su territorio– y bailar –con fiestas multitudinarias como las de San Fermín–. En la historia de la sociedad vasca destacan los marineros, algunos de ellos pioneros a la hora de explorar el globo. Pero aun habiendo viajado tan lejos, la cultura, que es defendida como una joya en este pequeño rincón del golfo de Vizcaya, se ha conservado en torno a una de las lenguas más antiguas de Europa: el euskera. Por todo ello, y aunque se puede cruzar en tan solo un par de horas, éste es un territorio de contrastes, tan abrupto como sus cordilleras.
Los cinco trabajos de este proyecto, cada uno sobre una ciudad vasca, intentan reflejar la diversidad del paisaje geográfico, social y cultural. Han sido creados por algunos de los más relevantes compositores vascos que trabajan en el área de la música electroacústica, y tocan aspectos divergentes y complementarios: la relación entre la ciudad y el mar, en el trabajo de Chamizo (San Sebastián); la especificidad de la lengua y del habla, por Gerenabarrena (Bayona); la transformación del sonido de la ciudad en algo paralelo a la vida de sus habitantes, creado por García de la Torre (Pamplona); una visión social y filosófica del paisaje sonoro urbano, propuesto por Lauzurika (Vitoria); y la dimensión internacional del trabajo de Luc, en el cual hermana Bilbao con ciudades tan lejanas como Melbourne.
Programa organizado por DSS2016EU en el que podremos ver y escuchar retratos electroacústicos de Varsovia, Cracovia, Breslavia y cinco ciudades vascas (Bayona, Bilbao, Pamplona, San Sebastián y Vitoria).