18:00
Spell Reel, Filipa César, Alemania-Portugal-Francia-Guinea Bissau, 2017, 96’
En 2001 reapareció en Bissau un archivo de material cinematográfico y sonoro. Casi totalmente destruido, el metraje da fe del nacimiento del cine guineano como parte de la visión descolonizadora de Amílcar Cabral, el líder de la liberación, asesinado en 1973. En colaboración con los cineastas guineanos Sana na N’Hada y Flora Gomes, así como con muchos otros aliados, la artista y cineasta Filipa César imagina un viaje en el que el frágil material del pasado opera como un visionario prisma a través del cual mirar.
Digitalizado en Berlín, exhibido y comentado en directo, este material provoca debates, relatos y predicciones. Desde pueblos aislados en Guinea-Bissau, hasta capitales europeas, los rollos de película muda son ahora un punto de encuentro desde el que reflexionar sobre un mundo en crisis.
21:00
Xime, Sana Na N’Hada. Guinea Bissau-Países Bajos, 1994, 95’
Año 1962. La cosecha de arroz ha sido buena y el pueblo de Xime, en Guinea-Bissau, parece estar en un momento de bonanza y de optimismo. Pero Iala, un campesino viudo del pueblo, se enfrenta a la posibilidad de perder la autoridad sobre sus dos hijos: Raúl, el hijo mayor, ha dejado el seminario para unirse al movimiento de liberación contra el régimen colonial portugués. Y Bedan, el hijo menor, se opone a la autoridad de los ancianos del pueblo. Además, las autoridades coloniales están en alerta, por lo que los acontecimientos se van precipitando hacia la violencia. Cuando los soldados irrumpen, sólo queda una salida posible: "Esta vez es la guerra".
Desde pueblos aislados en Guinea-Bissau, hasta capitales europeas, los rollos de película muda son ahora un punto de encuentro desde el que reflexionar sobre un mundo en crisis.