Storytelling, Todd Solondz, EUA, 2001, 87', VOSE, DCP.
El maestro de lo incorrecto. El irónico. El ácido, el perverso, el satírico, el sin piedad. El que ha dinamitado a lo largo de su carrera como cineasta los valores de la sociedad norteamericana. El que ha mostrado sus secretos inconfesables. El joven no tan joven que rodó Happiness (1998) y llegó a la cima de la ola, aunque antes y después ha seguido estando en la lista de directores independientes más provocadores. Hablamos de Todd Solondz, sí, en este caso presentando un retrato doble centrado en el mundo de la escritura creativa. La primera parte se titula “Ficción” y se centra en las clases de escritura de un instituto. La segunda parte se titula “No-Ficción” y retrata una familia disfuncional de New Jersey y a su hijo adolescente. La música la hizo Belle & Sebastian. El título se presentó en la sección Un Certain Regard del festival de Cannes.
“Storytelling de Todd Solondz es una película sobre los géneros de la ficción y la no ficción, la narrativa y el documental. La primera parte, denominada como ficción, nos sitúa en los seminarios de escritura creativa que son habituales en el sistema académico norteamericano, donde los futuros escritores han de lidiar con la autoridad del profesor-escritor ya consagrado literariamente. Las relaciones de saber-poder que toda transmisión conlleva, y los mecanismos de subjetividad de los aspirantes a escritores, son deconstruidos con la mordacidad irónica que caracteriza a este cineasta. La segunda parte, no ficción, ahonda en la educación secundaria, el instituto y también en un sentimiento de no futuro incubado en la juventud. Considero pertinente este visionado en una coyuntura cultural donde la extensión de la academia, la vida universitaria sin fin, es uno de los rasgos de nuestra sociedad post-fordista. Storytelling apunta asimismo a los problemas de lo políticamente correcto (tan de actualidad últimamente), y a la institucionalización de los estudios culturales. Asimismo, constituye un género donde el arte de narrar al que refiere el título, el storytelling, abre posibilidades para una activación práctica y operativa. No se me ocurre mejor película para pensar en la escritura y sus procesos y, por ello, he decidido programarla en el marco de un seminario o taller sobre la crítica de arte y la escritura”.
Peio Aguirre
El comisario y crítico Peio Aguirre nos presentará la película del Todd Solonz.