Natureza morta Susana de Sousa Dias, Portugal, 2015, 72’. Loop, proyección digital
Cuando empecé a hacer Natureza Morta, me enfrenté a un reto: ¿Cómo mostrar el reverso posible de la dictadura a través de las imágenes producidas por esa misma dictadura? Viendo todas las imágenes, empecé a entender que a veces, había en su interior una especie de malestar, algo que escapaba al mensaje que la dictadura pretendía transmitir a través de ellas. Entonces, comencé a investigar en busca de esos síntomas, por lo que ralenticé la imagen, la reencuadré, etcétera.
Vi centenares de horas de imágenes de archivo y cuando empecé a montar la película tenía 20 horas. Al final de la primera versión tenía 45 minutos de imágenes de archivo; y después de un año de montaje, y muchas versiones, terminé la última versión de la película de 72 minutos habiendo usado solo 12 minutos de imágenes de archivo.
Entendí que no era necesario poner demasiadas imágenes, sino que prefería concentrarme en una sola y entrar en ella. Uno de los métodos que utilicé fue el montaje en el interior del plano, es decir, montaje en profundidad. Esta aproximación supone descomponer el espacio – el espacio visible- haciendo visibles y yuxtaponiendo varias partes de la imagen de diferentes maneras. Al mismo tiempo, trabajé con la duración. Utilicé, básicamente, tres principios formales para revelar los aspectos de la imagen: reencuadre, slow motion y los fundidos
Susana de Sousa Dias
¿Cómo mostrar el reverso posible de la dictadura a través de las imágenes producidas por esa misma dictadura?