Sympathy For The Devil (One Plus One), Jean-Luc Godard, Reino Unido, 1968, 100', DCP, VOSE (VO:ENG)
Godard quiso que la película se titulara One Plus One.
One: Please allow me to introduce myself, canta Mick Jagger. The Rolling Stones ensayan en los Olympic Studios de Londres. Es 1968. Please allow me to introduce myself. Jean-Luc Godard rueda la grabación de Sympathy for the devil en los Olympic Studios. A través de largos planos secuencia recorremos el estudio de grabación compuesto por paneles naranjas, mostazas, verdes. Es el registro del proceso de creación de una canción, Sympathy for the devil, tema que abre el disco Beggars Banquet (1968). Es el registro de cómo trabajan cada uno de los miembros de la banda, cómo tocan una, y otra, y otra vez, cómo empiezan una, y otra, y otra vez, cómo la percusión y los coros que marcarán la canción aparecen en ese proceso. Es el registro de la repetición y todo lo que ocurre en ella.
One: Sólo hay una manera de ser un intelectual revolucionario, y es renunciar a ser un intelectual. Godard filma diferentes escenas con representaciones teatrales: Un equipo de televisión realiza una entrevista a Eva Democracia (Anne Wiazemsky) sobre las relaciones entre cultura y revolución, y sus únicas respuestas son “sí” o “no”; miembros de los Black Panthers discuten en un depósito de chatarra, se pasan armas y matan a mujeres blancas; una librería londinense donde todos los lectores pueden comprar pulp fiction/libros violenta y racista.
Godard quiso que la película se titulara One Plus One. Pero One Plus One no significa que uno más uno sea igual a dos. Significa solo One Plus One, y que cada espectador lo monte en su mente.
Al final One Plus One también fue la razón por la que Godard le dio un puñetazo al productor que le cambió el título a la película por Sympathy for the Devil.
Planteamos esta proyección en diálogo con la exposición de Itziar Okariz I Never Said Umbrella: “(...) En el planteamiento de esta presentación retomo una serie de imágenes que pertenecen a la grabación de la película Sympathy For The Devil (1968) de Jean-Luc Godard, en la que aparecen los Rolling Stones. Son referencias que provienen de lugares distintos, que me han acompañado desde hace tiempo y que me interesa relacionar con la exposición de modo que todo adquiera una forma”. Itziar Okariz, entrevista de Beatriz Herráez en Orriak 9.
Planteamos esta proyección en diálogo con la exposición de Itziar Okariz I Never Said Umbrella. The Rolling Stones ensayan en los Olympic Studios de Londres. Es 1968. Jean-Luc Godard rueda la grabación de Sympathy for the devil.