La IV edición del Seminario Internacional de Cine apela a un clásico de la historia del cine-ensayo, del que toma el título, y desde el que comenzará a expandirse: Toute la mémoire du monde, la película con la que Alain Resnais (en colaboración con Chris Marker) retrató en 1956 ese gran museo-institución depositaria del saber universal: la Biblioteca Nacional de París.
Programa definitivo del seminario
En este mapa que tengo aquí / Han puesto el mundo entero
Si no supiera lo grande que es / Parece muy pequeño.
Entre tanta línea y color / No han puesto el cielo
Las ciudades son / Del tamaño de un pelo.
Se puede aplastar todo un país / Con la punta de un dedo
Se puede quemar el mar / Si se le prende fuego.
Las montañas son / Planas como un pandero
Y si fuera de tela / Podría ser un pañuelo.
Me ha llamado la atención / Que no he visto a nadie
Dónde está toda la población / Las plantas y animales.
No salen mis amigos / Ni mi madre y mi padre
Me voy a dormir ya / Que se me ha hecho muy tarde.
Lorena Álvarez, Nana Mapamundi, Colección de canciones sencillas, 2019.
Der Poet versteht die Natur besser als der wissenschaftliche Kopf
(El poeta entiende la naturaleza mejor que el científico).
Novalis, Georg Philipp Friedrich von Hardenberg, Fragmentos, 1797.
Como todos los años, el seminario internacional de cine (7, 8 y 9 de junio) toma como punto de partida nuestra exposición de verano, dedicada en esta ocasión a los artistas Jumana Manna y Uriel Orlow. Partiendo del acercamiento particular que cada uno de ellos propone a conceptos como los de botánica, clasificación, naturaleza, memoria-historia, política, archivo y patrimonio inmaterial, el seminario apela a un clásico de la historia del cine-ensayo, del que toma el título, y desde el que comenzará a expandirse: Toute la mémoire du monde, la película con la que Alain Resnais (en colaboración con Chris Marker) retrató en 1956 ese gran museo-institución depositaria del saber universal: la Biblioteca Nacional de París.
Ahora, las preguntas:
¿Es posible un archivo que escape a la clasificación cientifista del museo?
¿Qué grietas-preguntas-imágenes-sonidos puede y debe provocar cierto cine en este sistema basado en el racionalismo eurocentrista?
¿Es posible un archivo, quizá inclasificable, sin duda no-hegemónico, que tenga más que ver con la experiencia sensible, vital, natural y colectiva?
¿Cómo sustituir lo museístico, comerciable y extinguible por un conocimiento común y ajeno al sistema producción-objeto-valor-circulación?
¿Podemos imaginar un mundo “que vuelve a comenzar desde su principio”? ¿Presupone esta idea un final? ¿Presupone esta idea una revolución?
¿Sería posible reencarnar esos archivos y cuáles serían las instrucciones para que nos atraviesen y vuelvan a formar parte de nuestra naturaleza?
Invitados/as: María Arnal e Ilan Manouach, Xabier Erkizia, Jorge Jácome, Pauline Julier, Aya Koretzky, Helena de Llanos, Jumana Manna, Uriel Orlow, Jessica Sarah Rinland, Ibon RG.
Resumen de Post-cosmos: la tercera expedición. Seminario internacional de cine de 2018