Charlaremos con el autor de la obra Jeronimo Hagerman, Jon Begiristain quien colaboró estrechamente con el autor para desarrollar la pieza y Ane Agirre coordinadora del proyecto.
Malas madres / Vidas suspendidas de una cuerda 2017-2020. Ideada por el artista Jerónimo Hagerman. Esta instalación compuso un entramado que atrapó nuestra mirada al entrar en la plaza de Tabakalera. Hagerman adaptó su proyecto a las condiciones específicas de Tabakalera. En las diferentes alturas de la balconada creó un jardín colgante conectando una serie de plantas mediante cuerdas.
Malas madres / Vidas suspendidas de una cuerda dió otras percepciones del edificio: sentir vértigo cuando observamos a otro ser vivo que está suspendido en la altura nos advierte de nuestro frágil estado vital anclado a la superficie de la tierra. La relación entre naturaleza humana y no humana nos sugiere la escala que ocupamos respecto al resto del universo. Desde una perspectiva antropocentrista, para vincularnos con otros seres vivos tendemos a humanizarlos, al igual que sucede con los nombres de mascotas, algunos animales en cuentos o los nombres de plantas. Partiendo de esta conducta tan humana, a estas plantas en México se les llama popularmente «malas madres» debido a que expulsan sus brotes fuera del nido, aunque aquí estas plantas las conocemos como «cintas».
Charlaremos con el autor de la obra Jeronimo Hagerman, Jon Begiristain quien colaboró estrechamente con el autor para desarrollar la pieza y con Ane Agirre coordinadora del proyecto.