Multimedia
Imagen
Información
Texto Apartado

Trudno Byt' Bogom (Qué difícil es ser un Dios), Aleksei German, Rusia, 2013, 170' VOSE DCP

 

Pura épica: el director ruso Aleksei German dedicó trece años de trabajo para adaptar la novela de ciencia-ficción de los hermanos Strugatski (autores de Stalker) y murió meses antes de finalizar su Gran Obra. El resultado: como si mezcláramos a Herzog con Bruegel, a Tarkoskvski con Bosch... La edad media y el futuro mezclándose en riguroso blanco y negro.

 

Dirección: Aleksei German, Guión: Svetlana Karmalita, Aleksei German, Fotografía: Vladimir Llin, Yuri Klimenko, Sonido: N. Astakhov Montaje: Irina Gorokhovskaya, Maria Amosova, Intérpretes: Leonid Yarmonik, Aleksandr Chutko, Yuriy Tsurilo, Natalia Moteva, Distribución: Capricci Cine

 

QUÉ DIFÍCIL ES SER UN DIOS

Empecemos por el argumento: Arkanar es un planeta anclado en la Edad Media y dominado por un régimen tiránico. Un grupo de científicos en enviado a este lugar remoto con la obligación de no interferir en el curso político e histórico de los acontecimientos. Pero Don Rumata, uno de los científicos, y a quien el pueblo atribuye poderes divinos, decide intervenir en la historia del planeta y desencadena una guerra para salvar a algunos hombres de su terrible destino.

Hasta ahí, la historia. Pero esto es una película de Aleksei German (Leningrado, 1938), por lo que el argumento salta por los aires y lo que importa es otra cosa: la impresión visual, sonora e incluso física de estar sumergidos durante más de dos horas en un universo de barro, de barbarie y de horror, en la que quizá sea la adaptación más fiel del período oscuro de la Edad Media. Esto es puro goce visual y sonoro, toda una experiencia que merece ser disfrutada en pantalla grande. Escatológico, sucio, bárbaro... Pero a la vez, una obra de gran belleza, filmada en largos planos secuencia, en riguroso blanco y negro y en 35mm, como si de una pintura clásica y preciosista al óleo se tratara. En Qué difícil es ser un dios el pasado y el presente existen simultáneamente: esto es ciencia ficción del medievo, oscurantismo y luz, imposibilidad del progreso y del renacimiento, en un lectura alegórica que podría servirnos para cualquier tiempo. Somos barro y al barro volvemos. 

 

Qué difícil es ser un dios es una experiencia definitiva: la más profunda, implacable aproximación a la desintegración de la condición humana. La portentosa culminación de una carrera única y temeraria”.
Caimán, Cuadernos de Cine.

 

“Un film alucinante, visual e ideológicamente, que se convertirá, sin lugar a dudas, en película de culto”.
Fotogramas

 

“Qué difícil es ser un dios es la firma de uno de los grandes estilistas y visionarios del cine”.
Film Comment

Descripción Corta

Adaptación de la novela de ciencia-ficción de los hermanos Strugatski de la mano del director Aleksei German.

Temática
Tipo de actividad
Pasado
Si
Imagen Listado
Imagen
Tipo Evento
Actividad
Incluir en Cartelera
No
Mostrar enlace a Agrupación
Si
Convocatoria Abierta?
No
Inicio Convocatoria
Fin Convocatoria
Color Texto
Negro
Destacado?
No
Año
2015
Incluir en Medialab
Desactivado
Incluir en 2Deo
Desactivado
En Home
No
Abrir en ventana nueva
Si