Un proyecto que busca acercar la literatura a los jóvenes y a la gente en general
El deseo de llevar a cabo este proyecto nace de una reflexión sobre los retos de la educación cultural y de la constatación de que no ejercitar la lectura es en general un punto débil importante.
ULUKA son: Maddalen Kortajarena y Ane Astiazaran. Ambas traductoras, ambas profesoras. Una es profesora de euskera y literatura vasca, mientras que la otra es profesora de lengua castellana y literatura, pero ambas consumidoras de literatura en estas dos lenguas. Un proyecto que busca acercar la literatura a los jóvenes y a la gente en general. Siendo ese el objetivo, su finalidad es centrarse una vez a la semana en un libro y reflexionar sobre este, siempre de una manera poco formal y cercana y con el deseo de que sea interesante para alguien que no es aficionado a la literatura.
Para ello, en primer lugar, han analizado el papel de la cultura y la literatura vascas en los sistemas de enseñanza reglada en los que trabajan; en segundo lugar, han identificado los puntos débiles y nichos vitales de la cultura vasca y, en tercer lugar, han compartido reflexiones sobre los retos de la educación cultural. Han observado muchas debilidades en los soportes y estructuras para garantizar la transmisión de la cultura en la educación reglada, ya que en Educación Secundaria la cultura es una línea transversal, pero no se ha trabajado para que realmente sea una línea transversal. Sin embargo, cabe destacar que el contenido que van a crear no es directamente para los jóvenes, sino para un público amplio.
Por otro lado, además de este clamor a favor del euskera, este proyecto pretende ser también un espacio para la reflexión; una herramienta para fomentar el pensamiento crítico. Por eso centra su atención en el tratamiento de diversos temas derivados de los libros seleccionados: los vínculos emocionales, los tipos de relaciones, la identidad, la cultura vasca, las perspectivas relacionadas con el feminismo, etc.
Los podcasts tendrán una duración de entre 15 y 20 minutos y se podrán escuchar en la plataforma Spotify. En cuanto al idioma, los podcasts serán siempre íntegramente en euskera, aunque alguno de los libros seleccionados esté escrito en castellano.