En los últimos años y con la expansión de las tecnologías de reconocimiento facial, nos hemos encontrado ante nuevas medidas y leyes que afectan a nuestra privacidad e intimidad. Ante esto, desde el ámbito de las artes y los activismos se han propuesto diversas formas de respuesta a modo de resistencia más o menos activa. Por su lado la máscara, canal tanto de intimidad como de invocación, es un accesorio que nos acompaña desde la prehistoria. Habitual e incluso popular en épocas pasadas, destaca por una tendente criminalización en nuestro siglo. No obstante, la pandemia ha traído un hito inesperado: la obligación social de cubrir el rostro.
En este taller-mascarada guiado por Pablo Martínez Garrido, desarrollado en un espacio virtual accesible por avatares, propondremos un ejercicio de reflexión y práctica sobre la idea física y virtual de la máscara por la vía de la especulación, el humor y la creación. ¿Es la mascarilla solo una frontera sanitaria o el germen de algo nuevo? Sin duda, es nuestra oportunidad de explorar la creación y negación de la identidad, de invocar nuevos espíritus y actitudes, de volver obsoletas las herramientas de control y burlarnos de la cámara.
Y tú, ¿cómo te sientes cuando escondes la cara?
En los últimos años y con la expansión de las tecnologías de reconocimiento facial, nos hemos encontrado ante nuevas medidas y leyes que afectan a nuestra privacidad e intimidad. Ante esto, desde el ámbito de las artes y los activismos se han propuesto diversas formas de respuesta...