Imagina un Festival hace referencia a las primeras palabras que pronunció un comerciante donostiarra después de un viaje a Cannes hace 70 años. Francisco Aranaz Darrás, asistente a aquella reunión, confesaba emocionado años más tarde que ninguno de ellos tenía ni idea de cine pero que, a pesar de ello, les gustó la idea y se pusieron manos a la obra.
Aquel primer “imagina” fue el principio de una serie de ideas que, a lo largo de 70 años, cada generación ha ido aportando: imagina un espacio para estudiantes de cine, imagina un concurso de nuevos talentos, imagina que editamos publicaciones, imagina un cine gigante en Anoeta, imagina un espacio para la industria, imagina que entregamos un premio anual a una gran estrella, imagina que eliminamos el género en los premios de interpretación… Todo ello ha convertido el Zinemaldia en un complejo ecosistema donde anualmente conviven decenas de culturas y lenguas, que es una de las señas de identidad de la ciudad, y que tiene, entre sus principales logros, haberse convertido en un festival abierto, accesible y popular.
Imagina un Festival es un homenaje a todas las personas y entidades que han contribuido a su desarrollo, y sin las cuales no sería posible: los medios de comunicación, las salas de proyección, los patrocinadores o la propia industria del cine, sin olvidar a la ciudad de Donostia y muy especialmente al público que llena las calles y las salas de cine.
Imagina un Festival es una exposición que se extiende por distintos espacios del edificio de Tabakalera. A través de instalaciones audiovisuales podremos pasear por la Alfombra roja y el Photocall junto a personalidades que han visitado el Zinemaldia, consultar una Revista audiovisual y una MediaTK interactiva para conocer detalles sobre su historia, sentarnos en un Zinea para disfrutar de las mejores anécdotas, o ver las fotografías que el Público ha tomado en el Festival durante 70 años y que generosamente nos ha cedido para esta exposición.