Orden
-7
Equipo
Año
2024
Duracion
00:36:07
Idioma
Sinopsis

DIÁLOGOS CON Extramission: Capturando ojos luminosos 

  • La expresión del ciego, Jessica Sarah Rinland, Reino Unido, 2016, 7’
  • Those that, at a distance, Resemble Another, Jessica Sarah Rinland, Reino Unido, Argentina, España, 2019, 67’

La artista y cineasta Jessica Sarah Rinland cuenta con la exposición Extramission: Capturando ojos luminosos en la Sala de exposiciones 2 de Tabakalera. Para complementar esta muestra, hemos organizado dos proyecciones en el cine, permitiendo al público adentrarse en su obra desde otra perspectiva. La primera sesión incluye películas de Rinland, mientras que la segunda está dedicada al también cineasta y artista Gerard Ortín.

A través de las películas de ambos, surgen resonancias temáticas y, más significativamente, en sus procesos de creación. Su cine se caracteriza por la investigación, en la que el lenguaje cinematográfico —desde el sonido hasta el montaje y los movimientos de cámara— cobra una importancia equivalente a los temas que abordan.

La extramisión es una de las primeras teorías de la visión y  este concepto es también el punto de partida de la primera sesión de cine dedicada a Jessica Sarah Rinland, donde la directora explora la visión. Rinland se preguntó cuál es la experiencia del arte de alguien que no puede ver y filmó a David Johnson, quien se quedó ciego cuando tenía nueve años, recorriendo con las manos una escultura victoriana. El resultado es La expresión del ciego, una película preciosa filmada en 16mm donde Rinland intenta transmitir la misma experiencia que está viviendo Johnson: una fragmentación de la escultura protagonizada por las manos de Johnson. Podríamos decir que las protagonistas de La expresión del ciego son las manos y, de hecho, Rinland menciona la película Expresión de las manos de Harun Farocki como referencia. 

También las manos son la unión entre La expresión del ciego y Those that, at a distance, Resemble Another. Pero, en el caso de esta segunda película, el protagonista real es el marfil de un elefante y su réplica. La directora suele vincular esta película con Copia certificada de Abbas Kiarostami donde se menciona que no somos sino réplicas del ADN de nuestros antepasados. Por lo tanto, ¿qué es el original?. Rinland propone un retrato de diferentes conservadores de museos y sus minuciosos procesos mientras el hilo conductor es el proceso de la propia directora haciendo una réplica de cerámica de un marfil de elefante. En la película destaca especialmente el sonido donde a través de diferentes conversaciones de las personas que participan en los procesos y música, imaginamos la colectividad de este tipo de trabajos y del propio cine. 

Jessica Sarah Rinland presentará sus películas y podremos charlar con ella.

Fecha Comienzo
Imagen Listado
Novedades
No
Destacado
Formato
Tipo Contenido
Contenido Principal
Imagen Preview/Poster
Imagen Listado
Imagen
En Home
Si
En listado
Desactivado