Conversamos con Christine Vachon sobre el nacimiento y la evolución del movimiento NEW QUEER CINEMA revisando algunas de las obras más icónicas que ha producido: Desde POISON (Todd Haynes, 1991), GO FISH (Rose Troche, 1994), BOYS DON'T CRY (Kimberly Peirce, 1999), FAR FROM HEAVEN (Todd Haynes, 2002) o CAROL (Todd Haynes, 2015) a la recientemente estrenada miniserie PRIDE (Disney+, 2021).
Christine Vachon - junto con nombres como Todd Haynes, Cheryl Dunye, Isaac Julien, Gus Van Sant, Tom Kalin, Derek Jarman y Gregg Arak, entre otros - fue una de las impulsoras del movimiento NEW QUEER CINEMA dentro del cine independiente de EEUU, ya a principios de los 90.
En aquel momento, en 1992 en concreto, la periodista y critica feminista B. Ruby Rich acuñó dicha denominación para referirse al movimiento de cine y video, radicalmente político y estéticamente innovador, promovido por artistas, cineastas y activistas Queer que exigían una mayor diversidad de género y sexualidades, una mirada libre de prejuicios, la dignificación de la/s comunidad/es y una mayor representación LGBT en las pantallas.
1992 fue además un año decisivo para el cine independiente queer por alcanzar una inusitada presencia en los festivales cinematográficos. Dede la cita del Festival de Nueva York, a los festivales de Toronto y Sundance, etc. En palabras de la propia Vachon, “se puso el foco en estas películas y se demostró que pueden ser comercialmente viables” (New Queer Cinema, B. Ruby Rich, Duke Universit Press, 2013).
En este contexto nace KILLER FILMS, la productora de cine independiente creada por Vachon, y – a día de hoy – marca reconocida como responsable de muchas de las películas LGBTQ más relevantes de estos últimos 30 años como “Far From Heaven", "Boys Don't Cry”, “Go Fish” o “Kids”.
El pasado 31 de mayo, en Tabakalera, hablamos con Christine Vachon del contexto en el que nació este movimiento NEW QUEER CINEMA y de cómo ha evolucionado hasta hoy. Así como de la transformación que ha vivido la industria en el ámbito de la producción. Todo ello mientras revivimos algunas de sus obras más icónicas.