Orden
-7
Equipo
Ciclo - Programa
Año
2024
Sinopsis

Con las palmas de las manos, con las plantas de los pies surge de un encuentro singular entre mi madre, un gusano y las hojas de su jardín. Inspirado por esta experiencia, donde el diálogo entre el ser humano, la vegetación y otras formas de vida se entrelaza con sonidos e interacciones, esta instalación se convierte en un eco natural y acústico. A través de formas que evocan hojas comestibles arraigadas en la dieta habitual de mi familia y que recuerdan a los dibujos botánicos de Eduardo Chillida, estas son una serie de objetos escultóricos basados en las tradiciones musicales de Costa Rica y el País Vasco surgidas del entorno natural y su facultad para propiciar encuentros.

 

Chiscasquilas (Con las palmas de la mano, con las plantas de los pies, 2024). 

Instalación: Talla en madera prensada con chapillas de color, cuerda de poliester y sonido. Dimensiones variables

Inspirado en las hojas de Chicasquil o chaya, planta nativa del sur de México y Centroamérica. Este instrumento musical aerófono libre está diseñado en base a la Firringila, un instrumento popular pensado como juego infantil sonoro. Las hojas de Chicasquil son usadas en Costa Rica para preparar guisos y picadillos, su hoja posee bastantes nutrientes y sus cualidades son vermífugas, antioxidantes, digestivas y antianémicas.

ESCUCHAR EL INSTRUMENTO

 

Chiscasquilas

 

 

ITABOS (Con las palmas de la mano, con las plantas de los pies, 2024)

Instalación: Talla en madera ensamblada con tornillos, chapas de refresco, cuerda de poliéster y sonido. Dimensiones variables
 

Instrumento musical idiófono golpeado de manera no directa. Su diseño se inspira en varios instrumentos que se asemejan entre sí por su forma de repique sonoro y por la manera de activarse al usarse como el caso del cencerro, la Kaskabeleta, la kaskabiloak y las chapas de pandero.

Su forma representa una flor de itabos, el cual es una planta que habita geográficamente en Centroamérica, es de uso comestible y es considerada un super alimento que puede utilizarse para preparar guisos y picadillos, es una flor con bastantes nutrientes y cualidades que aporta riqueza en fuente de fibra; contiene pequeñas cantidades de ciertos minerales y vitaminas, entre los que sobresalen la vitamina C, calcio, magnesio y fósforo.

ESCUCHAR EL INSTRUMENTO
 

 

Itabos

 

FLOR DE CHIRAS (Con las palmas de la mano, con las plantas de los pies, 2024)

Instalación: Talla en madera torneada de sapan, ensamble de flor morado, textil y sonido. Dimensiones variables

Instrumento musical idiófono golpeado directamente compuesto por tres piezas. Su diseño funcional está basado en la Txalaparta, La Tobera y Kirikoketa, especialmente esta última que se compone de tres piezas y poseen formas troncocónicas.

Está inspirado en la flor de chiras o la flor de la planta de plátano y banano. Planta y fruta intertropical más consumida del mundo. Crece y es cultivada en la mayoría de las zonas tropicales del mundo.

Es una planta que se consume casi en su totalidad incluyendo su flor, y todas sus partes son de consumo alimenticio en los países donde crece y principalmente en Costa Rica. La flor de chira como alimento se hace en picadillos, ensaladas y sopas entre otras recetas, es rica en fibras, es alta en taninos, ácidos, flavonoides y antioxidantes ayudan al control de algunas enfermedades del corazón y el azúcar, así como la prevención de daños que conducen al cáncer.

ESCUCHAR EL INSTRUMENTO

 

Flor de Chiras

 

MAZORCAS (Con las palmas de las manos, con las plantas de los pies, 2024 )

Instalación: Talla en piedra de río y sonido. Dimensiones variables


Instrumento musical idiófono golpeado de forma no directa. Está compuesto por dos partes que componen el ritmo al golpearse. Su diseño está basado en las tarrañuelas vascas semejantes a unas castañuelas.

Este instrumento está inspirado en dos referencias principales de la gastronomía en Centroamérica como lo es la mazorca de maíz y las manos de piedra que forman parte de los metates usados para triturar los alimentos.

ESCUCHAR EL INSTRUMENTO

 

Mazorcas

 

CIPLINAS (Con las palmas de las manos, con las plantas de los pies, 2024 )

Instalación: Talla en madera de sapan con ensambles articulados, cuerda de poliéster y sonidoDimensiones variable

Instrumento musical idiófono golpeado de forma directa. Está compuesto por dos piezas de madera articulables que poseen 5 filas cilíndricas cada una. Su diseño está basado en las espadas y palos danzantes, también tiene una referencia a los bailes con machete de algunos países de Latinoamérica.

Este diseño está inspirado en la planta de ciplina, el cual es una especie de palma de tallo pequeño que habita o crece en zonas que se extiende de México a Panamá. La flor de la palma de ciplina posee nutrientes, carbohidratos, proteínas y fibra.

ESCUCHAR EL INSTRUMENTO

 

Ciplinas

 

HIERBA DE ZORRILLO (Con las palmas de las manos, con las plantas de los pies, 2024 )

Instalación: Talla en madera, tejido de fibra natural de fique o cabuya y sonido. Dimensiones variables
 

Instrumento musical aerófono libre. Está compuesto por una pieza de madera en forma de tablilla ovalada y de forma alargada. Está amarrada a una cuerda de 20-30 metros de largo tejida con diferentes patrones. Su diseño está basado en las bramaderas o zumbadores los cuales son instrumentos que generan un sonido al romper el aire.

Este diseño está inspirado en la planta de Zorrillo una especie silvestre de Costa Rica que es comestible, sus hojas son de un gran valor como fuente de alimento y medicina.

 

ESCUCHAR EL INSTRUMENTO

 

Hierba de zorrillo

 

HOJAS DE GUAYABAS (Con las palmas de las manos, con las plantas de los pies, 2024 )

Instalación: Vidrio soplado en borosilicato verde, soportes metálicos y sonido. Dimensiones variables


Instrumento musical aerófono. Está inspirado en una mezcla de objetos como las ocarinas, cuco y algunos juguetes sonoros de viento: la panícula de maíz, el supriño o los silbatos de hoja en los que su decoración o materialidad representan aspectos relacionados a la naturaleza y las plantas o en algunos casos las hojas y las cortezas se utilizan para crear sonidos o diseñar instrumentos.

El diseño parte de las hojas de Guayaba, un árbol frutal que crece en las zonas tropicales cuyo uso tradicional medicinal es como remedio contra enfermedades relacionadas con las vías respiratorias.

ESCUCHAR EL INSTRUMENTO

 

Hoja de guayaba

 

PALMA Y ESTOCOCA (Con las palmas de las manos, con las plantas de los pies, 2024 )

Instalación: Talla en madera de chonta (palma) y sapan, cuerda de poliester, soporte de acero inoxidable y sonido. Dimensiones variables


Instrumento musical idiófono golpeado directamente. Está inspirado en una mezcla de objetos de percusión como la marimba, la tobera y txalaparta en la que se hace uso de varias teclas de diferentes tamaños que generan melodías al ser golpeados por baquetas.

El diseño está inspirado en una palma pequeña, una planta nativa de Centroamérica y partes de Suramérica, todas sus partes son aprovechadas para diferentes usos alimenticios como para la producción de objetos utilitarios y de vestido.

ESCUCHAR EL INSTRUMENTO

 

Palma y estococa

 

Novedades
Destacado
No
Formato
Contenido Principal
Imagen
Imagen Listado
Imagen
En Home
Si