Situ-akzioak es un espacio donde activar los sentidos, disfrutar del arte, aprender y experimentar. El diseño se ha realizado en colaboración con un grupo de familias y . el objetivo de este proceso participativo ha sido crear un lugar de exploración sensorial para construir, transformar y jugar juntos/as.
La exposición Lo que los caballos sueñan ha sido creada por la artista Priscila Fernandes para una nueva edición de Situ-akzioak, un proyecto que genera espacios para jugar, activar los sentidos, aprender y experimentar a través del arte.
La muestra plantea preguntas de cómo escapar de las representaciones de poder y privilegio del héroe y de cómo hemos celebrado a algunos/as y descuidado a otros/as. Los caballos de esos héroes, liberados del dominio de sus amos, se fugan para imaginar nuevas narrativas junto a los/as visitantes de este espacio expositivo. Al fin y al cabo, Fernandes propone subvertir la noción de héroe para hacerla nuestra.
Las paredes de la sala están cubiertas por un mural formado por capas de dibujos que alternan imaginarios sobre el futuro, creados por niños/as de la escuela IPI Karmengo Ama y un grupo de familias, y la visión de la artista sobre el presente. Caballos mecánicos, con cabezas que han sido customizadas por los/las participantes, galopan por el espacio. Suena una melodía compuesta por Fran MM Cabeza de Vaca, un paisaje sonoro que nos acompaña en esta aventura. Una plataforma invita a disfrazarse, relajarse o leer poemas y a tomar otro punto de vista sobre lo que piensan las esculturas ecuestres desde sus pedestales.
Mirar, escuchar o cabalgar. Leer en voz alta o susurrar entre sueños. Tratar de seguir rítmicamente la música o inventar una propia. En definitiva, este espacio es una invitación a imaginar o transformar relatos, presentes y futuros, a través del juego.