En la Convocatoria V Periferias escolares de este curso escolar trabajamos junto a la Escuela Elizalde de Oiartzun. Desde el área de Educación de Tabakalera colaboramos con el profesorado, alumnado y familias de la escuela y agentes diferentes del barrio en el proyecto Trans patioa.
Nuestro objetivo es repensar las relaciones que se dan en el contexto escolar. Para ello, estamos reflexionando sobre los enredos que sentimos en la escuela mientras intentamos dar respuesta a las siguientes preguntas:
¿Qué enredos sentimos en las tripas cuando estamos en la escuela? ¿Y en el corazón? ¿Y en la piel?
Tomando como punto de partida estas preguntas, estamos llevando a cabo dinámicas vivenciales que parten del contexto que se ha ido creando con la ayuda de la artista Ageda Blasco. Con la intención de investigar y construir nuevas maneras de relacionarse que mejoren la convivencia vamos a trabajar el significado de los símbolos, romper las dicotomías y la diversidad en capacidades y edades mediante las prácticas artísticas y las pedagogías queer.
En este proyecto se pone el énfasis en el proceso. Dicho proceso nos está llevando a una transformación del patio a través del sonido, a poner carteles en el comedor, activar diferentes cajas de materiales con ruedas y llevar el recreo más allá de los muros de la escuela. Para llevar todo esto a cabo, además de la ayuda de diferentes artistas, trabajaremos en "auzolan" con el profesorado y las familias del centro.