White Material, Claire Denis, Francia, 2007, 102' 35mm VO FR, Sub ES
"Se acabaron las sonrisas. Vamos a parar esta mierda y paramos". El ejército regular se está preparando para restablecer el orden en el país. Hacer limpieza. Para eliminar al oficial rebelde también conocido como The Boxer y librar al campo de niños soldados errantes. Todos los expatriados se han marchado a casa, han partido antes de que las cosas se pongan feas. Entre los Viales, plantadores de café que han vivido aquí durante dos generaciones, María se mantiene firme. Ella no está dispuesta a ceder a los rumores ni a abandonar su cosecha al primer sonido de disparos. Al igual que su suegro y su ex esposo, que también es padre de su hijo (demasiado vago en su opinión), está convencida de que Cherif, alcalde de la ciudad vecina, los protegerá. Si ella se lo pide, él salvará la plantación. Tiene una guardia personal, una milicia privada de tipos duros, fuertemente armados y bien entrenados.
Si lo hubiera cargado con todo que quería, esta película se habría hundido como un barco de contenedores sobrecargado. Afortunadamente, en cada etapa, desde la escritura con Marie, hasta el lugar de exploración, hasta el rodaje, en cada fase hicimos descartes. Sigue siendo, sin embargo, el conducto de una obsesión primitiva y visceral: la fortaleza que lucha contra la pereza, contra la flojera. Me gustaría dedicar esta película a Sony Labou Tansi por sus novelas, sus obras, por la Compañía de Teatro Rocado Zulu, por su lucha contra la mala suerte. Él dijo: "Nosotros no inventamos la rueda. Manejamos aquello que solo se encuentra en las grandes obras de poesía: la savia del mundo. (Les Yeux du Volcan) - Claire Denis
El ejército regular se está preparando para restablecer el orden en el país. Hacer limpieza. Para eliminar al oficial rebelde también conocido como The Boxer y librar al campo de niños soldados errantes.