Texto Destacado

Yannick Bellon (Biarritz, 1924-París, 2019) ha sido una cineasta extraordinaria con una trayectoria sorprendentemente dilatada: siete décadas dedicadas al cine.

Multimedia
Imagen
Pasada?
Si
Descripción Larga

Yannick Bellon (Biarritz, 1924-París, 2019) ha sido una cineasta extraordinaria con una trayectoria sorprendentemente dilatada: siete décadas dedicadas al cine. Su infancia y adolescencia están íntimamente ligadas al País Vasco. Hija de una de las más importantes fotógrafas francesas del siglo XX, Denise Bellon, y de un padre magistrado, Jacques Bellon, tanto ella como su hermana, Loleh Bellon (Baiona, 1925-Le Kremlin-Bicêtre, 1999), vivieron siempre en un entorno muy vinculado al mundo del arte y políticamente posicionado a la izquierda. Su tío, el cineasta Jacques Brunius, influyó en el despertar de la pasión cinéfila de las dos hermanas (Loleh fue actriz y dramaturga de prestigio). Su primer amor fue Jean Rouch, cuando seguramente ninguno de los dos sospechaba aún que terminarían dedicándose al cine.

A los 24 años se lanzó a rodar su primer cortometraje, Goémons (1948), que se llevó el Gran Premio de la Bienal de Venecia. Rodado con valor y estilo propio en una isla bretona, posee ecos de Las Hurdes de Buñuel o de Man of Aran de Flaherty. Dos años más tarde se plantó en casa de la escritora Colette para rodar un mediometraje lleno de naturalidad y hondura. Reflexionó asimismo sobre los horrores de la guerra en Varsovie, quand même, tomó partido junto a Simone Signoret por los más débiles en Un matin comme les autres y firmó un cuento aparentemente infantil escrito por Claude Roy, Zaa, petit chameau blanc. Tras años de trabajos como montadora y en televisión, se decidió a crear su propia productora (Les films de l’équinoxe) para dirigir su primer largometraje en 1972, Quelque part quelqu’un, mirada poética a un París en plena mutación y homenaje emotivo, tras su suicidio, a su marido Henry Magnan. En 1974, se convierte en la única directora nacida en el País Vasco en ganar la Concha de Plata con La Femme de Jean, un alegato sin subrayados a favor de la libertad y la emancipación femenina. La feminista Yannick Bellon mostrará en sus siguientes largometrajes hondas preocupaciones sociales: el tiempo y la memoria en Jamais plus toujours, la violación en L’Amour violé, el cáncer de mama en L’Amour nu, el arte como medio para superar la marginación en Les Enfants du désordre, la bisexualidad en La Triche o la ecología en L’Affût. También quiso homenajear a su madre en 2001 junto al gran Chris Marker en Le Souvenir d’un avenir. Yannick Bellon firmó su último trabajo en 2018 (D’où vient cet air lointain?), completando así nada menos que siete décadas de enorme talento consagrado al cine.

Comprometida con la sociedad en la que le tocó vivir tanto como con una escritura cinematográfica muy personal y una búsqueda formal innegable, sus películas están más vivas que nunca. Y nos miran de frente de octubre a diciembre. Como sesión especial dentro de una programación centrada en la biarrota Yannick Bellon, Fomento de San Sebastián, el DIPC y la Filmoteca Vasca, han preparado también una sesión con el pase de Apollo 11 (2019), la aclamada película de Todd Douglas Miller.

 

PROGRAMA

04/10/2019

19:00 > Mesa redonda: “Yannick Bellon. La mirada de frente”

Participantes: 

  • Eric Le Roy (autor del libro Yannick Bellon. La mirada de frente).

  • Luisa Etxenike (escritora y traductora del libro Yannick Bellon. La mirada de frente).   

Moderador: Joxean Fernández (director de la Filmoteca Vasca).

20:00 > Proyección: QUELQUE PART QUELQU’UN (Yannick Bellon, 1972). Francia. VOSE. 98’.

*Presentación: Eric Le Roy (autor del libro Yannick Bellon. La mirada de frente), Luisa Etxenike (escritora y traductora del libro Yannick Bellon. La mirada de frente).   

10/10/2019 (19:00)

GOÉMONS (Yannick Bellon, 1948). Francia. VOSEU. 20’.

COLETTE (Yannick Bellon, 1950). Francia. VOSEU. 29’.

UN MATIN COMME LES AUTRES (Yannick Bellon, 1956). Francia. VOSEU. 29’.

ZAA, PETIT CHAMEAU BLANC (Yannick Bellon, 1960). Francia. VOSEU. 28’. 

17/10/2019 (19:00)

VARSOVIE, QUAND MÊME (Yannick Bellon, 1954). Francia. VOSE. 17’.

LE SOUVENIR D’UN AVENIR -Recuerdos del porvenir- (Yannick Bellon, Chris Marker, 2001). Francia. VOSE. 42’. 

24/10/2019 (19:00)

LA FEMME DE JEAN -La mujer de Juan- (Yannick Bellon, 1974). Francia. VOSE. 103’.

*Presentación: José Ángel Herrero-Velarde (Miembro de los Comités de Dirección y Selección del Festival de San Sebastián).

 

07/11/2019 (19:00)

JAMAIS PLUS TOUJOURS -Nunca jamás- (Yannick Bellon, 1976). Francia. VOSE. 81’.

14/11/2019 (19:00)

L’AMOUR VIOLÉ -El amor violado- (Yannick Bellon, 1978). Francia. VOSE. 115’.

*Presentación: Ana Gutiérrez (directora de Zinemakumeak gara!)

21/11/2019 (19:00)

L’AMOUR NU (Yannick Bellon, 1981). Francia. VOSE. 106’.

* Presentación: Luisa Etxenike (escritora), Aixa de la Cruz (escritora).

* Organizadores: Filmoteca Vasca, Literaktum.

28/11/2019 (19:00)

LA TRICHE (Yannick Bellon, 1984). Francia. VOSE. 102’.

05/12/2019 (19:00)

LES ENFANTS DU DÉSORDRE (Yannick Bellon, 1989). Francia. VOSE. 100’.

12/12/2019 (19:00)

L’AFFÛT (Yannick Bellon, 1992). Francia. VOSE. 103’.

19/12/2019 (19:00)

D’OÙ VIENT CET AIR LOINTAIN? (Yannick Bellon, 2018). Francia. VOSEU. 90’.

 

 

SESIÓN ESPECIAL

31/10/2019 (19:00)

APOLLO 11 (Todd Douglas Miller, 2019). EUA. VOSE. 90’.

* Presentación: Joxean Fernández (director de Filmoteca Vasca), Ricardo Díez Muiño (director del Donostia International Physics Center) y un representante de Fomento de San Sebastián. 

* Organizadores: Filmoteca Vasca, Donostia International Physics Center (DIPC) y Fomento de San Sebastián.

Temática
Imagen Listado
Imagen
Año
2019
Tipo Agrupación
Ciclo