Sección competitiva abierta a las propuestas cinematográficas más inusuales del año, en la que no existen normas formales, ni limitaciones temáticas. Una auténtica zona abierta dentro de la programación de Festival de San Sebastián 2017.
Sección competitiva abierta a las propuestas cinematográficas más inusuales del año, en la que no existen normas formales, ni limitaciones temáticas. Una auténtica zona abierta dentro de la programación de Festival de San Sebastián 2017.
The Square, la última película del director sueco Ruben Östlund (Turist / Fuerza mayor), reconocida con la Palma de Oro en el pasado Festival de Cannes, inaugurará la sección Zabaltegi-Tabakalera.
Las películas participantes en esta sección del Festival de San Sebastián competirán por el Premio Zabaltegi - Tabakalera que estará dotado de 20.000 €, de los cuales 6.000 € serán entregados al director de la película ganadora y los 14.000 € restantes al distribuidor en España de dicha película.
Además de la mencionada, competirán Philippe Garrel, a quien el Festival de San Sebastián dedicó una retrospectiva en 2007, con L’amant d’un jour / Lover for a day (Amante por un día), estrenada en la Quincena de Realizadores; y Tesnota / Closeness, el debut de Kantemir Balagov, presentado en Un Certain Regard. A los mencionados se suman los anunciados Saura(s), dirigida por Félix Viscarret, dentro de la serie Cineastas contados; la ópera prima como director de Gustavo Salmerón, Muchos hijos, un mono y un castillo , distinguida con el premio al mejor documental en Karlovy Vary; el documental No intenso agora / In the Intense Now, del cineasta brasileño João Moreira Salles, que compitió en Berlín; y el estreno mundial de Vergüenza, la serie de Movistar+ escrita y dirigida por Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero. Será la primera vez que una serie de televisión aspire al Premio Zabaltegi-Tabakalera.
Frederick Wiseman (Boston, Estados Unidos, 1930), cuya carrera fue distinguida en 2016 con un Oscar honorífico, es un cineasta extraordinario, conocido por sus agudos retratos de la sociedad americana, los ámbitos profesionales y las instituciones públicas. A este último ámbito pertenece su película Ex Libris: New York Public Library, que conduce al espectador al interior de una de las grandes instituciones de conocimiento del mundo. El filme, el número 45 de su carrera, competirá en la Sección Oficial de Venecia. Wiseman presentó en 2011 en Zabaltegi-Especiales Crazy Horse, donde exploraba el legendario cabaret parisino.
Raymond Depardon (Villefranche-sur-Saône, Francia, 1942), prestigioso fotógrafo y cineasta francés, cofundador de la agencia Gamma y fotógrafo de Magnum, ha ganado el César al Mejor Documental en dos ocasiones, por Reporters (1981) y Délits Flagrants (1994). En 12 jours / 12 Days (12 días), proyección especial en el Festival de Cannes, Depardon accede a las audiencias ante el juez de personas ingresadas en centros psiquiátricos en Francia, cuyos destinos se decretan en 12 días trascendentales, en una resolución cruzada entre el historial médico, la recomendación del doctor y la decisión del magistrado.
Hong Sang-soo (Seúl, 1960) ha desarrollado un lenguaje cinematográfico y una estética singulares a lo largo de las 17 películas que ha escrito y dirigido, lo que lo ha convertido en el cineasta surcoreano más internacional. El año pasado ganó en San Sebastián la Concha de Plata al Mejor Director por Dangsinjasingwa dangsinui geot / Yourself and Yours (Lo tuyo y tú). En Geu-hu / The Day After, que compitió en la Sección Oficial de Cannes, narra el primer día en el trabajo de una mujer que reemplaza a otra empleada que mantenía una relación sentimental con el jefe.
Manuel Abramovich (Buenos Aires, 1987), cuyo corto La reina (2013) recibió decenas de premios, presenta su segunda película tras su debut, Solar (2016), que se presentó en el BAFICI. En Soldado, que formó parte de la sección Generation de la Berlinale, Abramovich analiza a través de la mirada de un joven que decide alistarse la función del Ejército argentino más de tres décadas después del fin de la dictadura.
La artista y cineasta Filipa César (Oporto, Portugal, 1975), que ha participado en los proyectos de investigación Living Archive y Visionary Archive, indaga en Spell Reel en un hallazgo de material cinematográfico y audio en Guinea Bissau en 2001. El metraje atestigua el nacimiento del cine guineano como parte de la visión descolonizadora de Amílcar Cabral, asesinado en 1973. Digitalizado en Berlín, exhibido y comentado en directo, este material, que se presentó en el Forum de la Berlinale, provoca debates, relatos y predicciones.
Desde los inicios de su carrera, los trabajos del artista contemporáneo Clément Cogitore (Cólmar, Francia, 1983) han sido reconocidos en los festivales internacionales: su primer corto, Chroniques (2006), obtuvo una mención especial en el Festival Entrevues Belfort; Visités (2007) y Archipel (2011) formaron parte de la selección oficial de Locarno; y Bielutine. Dans le jardin du temps (2011) se presentó en la Quincena de Realizadores de Cannes. Los 49 minutos de Braguino transcurren en medio de la selva de Siberia.
Damien Manivel (Brest, Francia, 1981), autor de Un jeune poète (mención especial en Locarno 2014) y Le parc (Cannes 2016), y Kohei Igarashi (Shizuoka, Japón, 1983), realizador de Voice of Rain That Comes at Night (Seúl 2008) y Hold Your Breath Like a Lover (Locarno 2013), dirigen La nuit où j’ai nagè / The Night I Swam, una coproducción de Francia y Japón seleccionada en la sección Orizzonti del Festival de Venecia.
Tras presentar en la Semana de la Crítica de Cannes su primera película, Poslednata lineika na Sofia / Sofia’s Last Ambulance (2012), Ilian Metev (Bulgaria, 1981) obtuvo más de 40 premios, entre ellos el galardón al mejor documental del Festival de Karlovy Vary. Con su segundo largometraje, ¾ , que retrata el último verano juntos de una familia, acaba de obtener el Leopardo de Oro de Cineasti del Presente del Festival de Locarno.
En el apartado de cortometrajes, a los anunciados Plágan / Plague (Plaga, Koldo Almandoz) y Plus Ultra (Samuel M. Delgado y Helena Girón) se incorporan El sueño de Ana del cineasta chileno José Luis Torres Leiva, autor de Obreras saliendo de la fábrica, El cielo, la tierra y la lluvia y El viento sabe que vuelvo a casa, seleccionado el año pasado en esta sección; Gwendolyn Green, de Tamyka Smith, que en 2015 formó parte de la primera edición del programa Ikusmira Berriak; Calipatria, de Gerhard Treml y Leo Calice, que en 2016 formó parte del programa Ikusmira Berriak y obtuvo el Premio REC de postproducción; Flores, que ganó el Premio FCSH / Nova New Talent Award - Short Film en IndieLisboa en 2017, dirigido por Jorge Jácome; y Sram / Shame, de Petar Krumov, que aborda el dilema de un chico que tiene que elegir entre su madre y su novia, quien se avergüenza de la madre del protagonista.