Pertenece a Agenda Agrupación
Multimedia
Imagen
Información
Texto Apartado

Cerramos el Foco a la obra fílmica de Lucrecia Martel con dos retratos de la cineasta argentina a cargo de dos artistas que han vivido de muy cerca el proceso de su última película, Zama: la escritora Selva Almada y el cineasta Manuel Abramovich.

En 1956 el escritor argentino Antonio Di Benedetto publicaba la novela Zama, considerada por los críticos latinoamericanos como su obra maestra. En 2017 Lucrecia Martel estrenaba su cuatro largometraje, adaptación de la novela de Di Benedetto. La escritora Selva Almada acompañó el rodaje de la película y publicó a finales del año pasado El mono en el remolino, sus notas sobre el rodaje de la película. Selva Almada es una de las voces más potentes y prometedoras de la literatura argentina contemporánea. A finales del año pasado publicó El mono en el remolino. Notas del rodaje de Zama de Lucrecia Martel, su particular visión del rodaje de la última película de Lucrecia Martel. Hemos invitado a Selva Almada a que nos cuente su experiencia literaria del rodaje con el fin de completar el retrato/foco dedicado a Lucrecia Martel. Pero también para conocer de cerca su trabajo como escritora.

Proponemos una lectura doble, de Zama Zama, un viaje que navega por la obra de Di Benedetto y de Lucrecia Martel a través de la lectura de la novela original y de las notas de Selva Almada.

 

 

16:30 Encuentro-Conversación con Selva Almada en la librería Tobacco Days de Tabakalera. La artista y escritora Violeta Gil conversará con Selva Almada sobre su trayectoria literaria. Lo haremos en formato tertulia y serviremos café y té para acompañar la conversación.

18:00, Lectura-Conferencia de la escritora Selva Almada. Presentación del libro El mono en el remolino. Notas del rodaje de Zama de Lucrecia Martel. Cine Sala 1.

Mientras Lucrecia Martel filma, Selva Almada observa, pregunta, escribe. Y esas notas -sutiles y líricas- son mucho más que un inspirado e irreverente diario de filmación: son un dispositivo óptico, sensible, que ilumina, fragmenta y profundiza en el mito literario de Zama, atravesando las páginas y las imágenes, de la película al libro.

 

Selva Almada (Argentina, 1973) es una referencia de la ficción latinoamericana. Su primera novela, El viento que arrasa, cosechó excelentes críticas y fue seleccionada como mejor libro del año en el momento de su publicación. Almada ha sido finalista del Premio Rodolfo Walsh con su obra de no ficción Chicas muertas (2014) y finalista del Premio Tigre Juan con su novela, Ladrilleros (2013). Su obra ha sido traducida al francés, inglés, italiano, portugués, alemán, holandés, sueco y turco. Codirige el ciclo de lecturas Carne Argentina y coordina talleres de escritura en Buenos Aires y en el interior del país.

OBRA:
El mono en el remolino. Notas del rodaje de la película Zama de Lucrecia Martel, 2017.
El desapego es una manera de querernos. Cuentos, 2015.
Chicas muertas. No ficción, 2014.
Ladrilleros. Novela, 2013.
El viento arrasa. Novela, 2012.
Una chica de provincia. Cuentos, 2007.
Niños. Cuentos, 2005.
Mal de muñecas. Poemas, 2003.

 

Violeta Gil nace en Hoyuelos en 1983. Es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid y en Interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático. En 2005 funda La tristura, compañía de referencia en el panorama teatral español. Escribe y dirige piezas que se muestran en lugares como el Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid, el Thèâtre de la Ville de París, Cena Contemporânea de Brasilia o el Festival Spielart de Múnich, entre otros. En 2015 se muda a Iowa City donde cursa el máster de Escritura Creativa. Escribe prosa y poesía. Ha colaborado como traductora del inglés en lugares como el Festival Fringe de Madrid, la Ópera de Göteborg o el International Writers Workshop en Estados Unidos.

 

19:30, Años luz, Manuel Abramovich, Argentina-Brasil-España, 2017, 75’

Manuel Abramovich es un director al que seguimos de cerca. El Festival de San Sebastián de este año proyectó su largometraje Soldado en la sección Zabaltegi-Tabakalera. Después, en la extensión de esa sección que hicimos en el mes de octubre, pasamos otro de sus cortometrajes (La Reina, 2013) y el largometraje Solar (2016).

Cuando este verano supimos que Abramovich estaba haciendo una película sobre el rodaje de la película Zama de Lucrecia Martel, quedamos muy atentos a recibir más noticias sobre ese proyecto, que finalmente se estrenó en la Muestra Internacional de Cine de Venecia (Sección Venice Classics). Y ahora que dedicamos un foco a la obra de la directora argentina, nos parecía fundamental incluir este título-retrato documental de Lucrecia Martel durante el rodaje de su última película hasta la fecha, Zama.

Descripción Corta

Cerramos el Foco a la obra fílmica de Lucrecia Martel con dos retratos de la cineasta argentina a cargo de dos artistas que han vivido de muy cerca el proceso de su última película, Zama: la escritora Selva Almada y el cineasta Manuel Abramovich.

Temática
Tipo de actividad
Pasado
Si
Fechas
Fecha
Estado
Abierto
Tipo de Acceso
Libre
Fecha Fin
Principal
Si
Imagen Listado
Imagen
Tipo Evento
Actividad
Incluir en Cartelera
No
Mostrar enlace a Agrupación
Si
Convocatoria Abierta?
No
Inicio Convocatoria
Fin Convocatoria
Color Texto
Negro
Destacado?
No
Año
2018
Incluir en Medialab
Desactivado
Incluir en 2Deo
Desactivado
Subtitulo
Selva Almada, Violeta Gil y Manuel Abramovich
En Home
No
Abrir en ventana nueva
Si