Sziget a szárazföldön (The Lady from Constantinople), Judit Elek, Hungría, 1969, 79’
Una anciana, que vive de recuerdos entre los objetos desordenados de su pasado, decide cambiar su apartamento por uno más pequeño. Una vez que es reubicada, se retira de nuevo al aislamiento.
Sesión vinculada a la exposición en Kutxa Kultur Espazioa Primeros pasos. Otras miradas sobre la historia visual del Festival de San Sebastián (1953-1970) organizada por el proyecto de investigación Z70.
En octubre de 2018, un grupo de estudiantes de la primera promoción de Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), acompañadas por el investigador Pablo La Parra, cruzó las puertas del depósito de Martutene, donde el Festival de San Sebastián albergaba, desde su nacimiento en 1953, todo su archivo. Sería la génesis del proyecto de investigación Zinemaldia 70: todas las historias posibles, coorganizado por el propio festival y EQZE.
Tres años después, y con dos programas públicos a la espalda, desde el proyecto Zinemaldia 70 se ha trabajado en una exposición fotográfica compuesta por 30 imágenes con más de 50 años de antigüedad y que puede visitarse en Kutxa Kultur Espazioa desde el 24 de febrero.
A partir de material del fondo fotográfico del Festival y de la colección Kutxateka, la exposición Primeros pasos. Otras miradas sobre la historia visual del Festival de San Sebastián (1953-1970) intenta repensar y actualizar la historia del Festival desde el margen, desde la periferia que nunca fue observada, alejada del imaginario habitual de glamur y alfombras rojas. Una de las principales líneas que dibujan el contenido de la exposición persigue dar respuesta de forma visual a una pregunta tan sencilla como quiénes habían sido las primeras cineastas seleccionadas en Donostia para competir por la Concha de Oro. La respuesta son tres nombres que, hasta la fecha, no han formado parte de los relatos tradicionales del festival: Yuliya Solntseva, Tatiana Lióznova y Judit Elek, tres cineastas provenientes de países del bloque soviético.
La primera, Solntseva, visitó el certamen donostiarra en 1964 con Zacharovannaya desna (El Desna encantado). Lióznova lo hizo en 1966 con Rano utrom (Temprano en la mañana). Y la tercera, Judit Elek, presentó en la edición de 1969 su largometraje Sziget a szárazföldön (The Lady from Constantinople), que recuperamos en esta sesión.
The Lady from Constantinople, conceptualmente empapada de las estéticas del “cinema-verité”, que también influenció gran parte de la filmografía de Márta Mészáros, es el retrato de una anciana solitaria (Manyi Kiss) obligada a abandonar un apartamento demasiado caro.
La pieza de Elek se realizó en un momento particularmente efervescente en la cinematografía húngara, monopolizada hasta entonces por nombres masculinos como István Szabó, Miklós Jancsó, István Gaál o Péter Bacsó. Así, el film de Elek, junto a la irrupción de otras cineastas como Márta Mészáros, Judit Ember o Livia Gyarmathy, supone una brecha en favor de la multiplicidad de voces que, además, dialoga con una de las líneas de fuga más importantes que dibuja la exposición fotográfica Primeros pasos: la visibilización de mujeres directoras que han sido ignoradas en las historias dominantes del cine.
Sesión vinculada a la exposición en Kutxa Kultur Espazioa Primeros pasos. Otras miradas sobre la historia visual del Festival de San Sebastián (1953-1970) organizada por el proyecto de investigación Z70.