“Les artistes no hacemos obra. Inventamos prácticas. (...) Esas prácticas son modos de uso y protocolos de experimentación del espacio, del tiempo, de los órganos corporales, del movimiento, de la percepción. (...) La práctica artística es una potencia de atravesamiento”
Silvio Lang (2019). Manifiesto de la práctica escénica.
En B. Hang y A. Muñoz (ed.), El tiempo es lo único que tenemos.
La educación es una práctica. Un entrenamiento. Un ejercicio. Un experimento. Una situación que nos pone en juego; que nos mueve de nuestro sitio, incitándonos a relacionarnos con el/la otro/a. Y esa es su potencia: atravesarnos.
Con este objetivo y el deseo de cruzarnos, afectarnos, presentamos el programa de mediación para el curso 2023-2024.
Junto con este deseo, nos gustaría evidenciar la complejidad de las prácticas educativas. Las situaciones o momentos de aprendizaje son espacios inestables y cambiantes, en los que a nuestro parecer no hay éxito ni fracaso rotundo. Se trataría de sostener un equilibrio inestable en el cruce de todos los elementos a tener en cuenta. De hecho, es necesario visibilizar los malestares que se manifiestan a través de los procesos educativos. Puesto que los posibles momentos de desasosiego pueden suponer una ruptura de expectativas, y un distanciarse de los modos cómodos. Hay mucha potencia de aprendizaje y transformación ahí, en ese estar atenta que provoca la incomodidad. Queremos unirnos a las estimulantes conversaciones iniciadas hace unos años por las compañeras de educación del museo CA2M en la publicación No sabíamos lo que hacíamos. Porque sabemos hacia dónde queremos ir, pero no hay una hoja de ruta fija para ello. Ya que “imaginar es aprender a imaginar”, una práctica que se mueve con lo inesperado, con lo que no se dice ni se ve.
Es el momento en el que nos toca confiar en nuestra caja de herramientas de educadoras para probar nuevas mezclas que nos lleven a lugares de aprendizaje que nos atraviesen. De un taller a otro, este año hemos tratado de escuchar con el cuerpo. Escribir con la voz. Saltar a la comba con el pensamiento.
Venid e inventemos juntos/as prácticas para afectarnos mutuamente.
En el programa se dan a conocer las líneas de trabajo y diferentes formas de estar juntas que hemos definido para el curso 2023-2024.
Hemos organizado una reunión para profundizar más en estas ideas y dar a conocer el programa. Tendremos la oportunidad de compartir diferentes inquietudes e intereses, abriendo oportunidades de colaboración:
Día: 22 de septiembre, viernes
Sesiones:
11:00 (EU)
12:30 (ES)
Para asistir, escribid un email a hezkuntza@tabakalera.eus indicando nombre y apellidos, número de teléfono, email y el centro o la asociación que representáis.
idReservaPadre: 642C6B2A-4425-45C7-BBA3-F4DB2B54AC3D
Reserva: 2023-2024 Hezkuntza programa eta aurkezpena (ES)
FechaInicio: 2023-09-22
FechaFin: 2023-09-22
FechaAlta: 2023-08-22
Seccion: HEZKUNTZA
Proyecto: OROKORRA
Idioma: EU + ES
FECHAS:
idReserva: 8208EF2F-D95A-4B80-BAFD-0A38648C0D73
Fecha: 2023-09-22
HoraInicio: 12:30
HoraFin: 14:00
TituloEvento: Programa de mediación 2023-2024 y convocatoria de reunión (ES)
TituloEventoEU: 2023-2024 Hezkuntza programa eta aurkezpena (ES)
Sala: AG - TALLER
SalaES: Espacio de Artistas
SalaEU: Artisten Gunea
Ocupacion: Hitzaldia
OcupacionES: Conferencia
OcupacionEU: Hitzaldia
FechaFin: 2023-09-22