¡Encuadre, apunte y dispare! El propósito del encuadre, la necesidad del objetivo, hasta pensar en empuñar el artefacto, podría atribuirse tanto a un arma de fuego como a una cámara de cine. La similitud física de ambos objetos puede resultar inquietante.
¡Encuadre, apunte y dispare! El propósito del encuadre, la necesidad del objetivo, hasta pensar en empuñar el artefacto, podría atribuirse tanto a un arma de fuego como a una cámara de cine. La similitud física de ambos objetos puede resultar inquietante. Incluso en el lenguaje común hay conexiones entre ambas: disparamos el obturador, we shoot a film. El acto de montar el aparato cinematográfico y apuntar hacia lo representado se ha vuelto para muchos cineastas y movimientos armados, una herramienta para abrir caminos de lucha con el cine.
Este programa transita por distintos focos de incendio donde el cine se ha puesto al servicio de una causa que ha conllevado un conflicto violento. "A(r)mar la cámara" traza una cartografía que ilustra estas batallas, esboza un mapa que permite pensar las conexiones que hay entre los conflictos sociales y políticos y los mecanismos de producción cinematográfica divergente, tanto desde su estética como desde su narrativa.
El ciclo nos invita a realizar una reflexión en torno al poder de las imágenes en su contexto, y cómo las mismas podrían dialogar con el presente, ¿las imágenes conservan aún su espíritu incendiario? ¿Es posible pensarlo desde el lenguaje cinematográfico?