De vez en cuando, sucede. No muy habitualmente. Como si fueran placas tectónicas de una placa tectónica inmensurable, las palabras y los sonidos se unen, enfrentados entre sí, hasta no poder separarse. La música (sin letra, si es que la hay) se traga la razón de las palabras con el poder de los caminos laberínticos más oscuros hacia la abstracción; la palabra aterriza en los sonidos, como si descansara encima de un terremoto, esforzándose en –paradójicamente– afilar el sentido, el mensaje, la flecha. Pero no nos confundamos: ahí no se esconde ningún método para lograr el éxito inventado por algún algoritmo, uno de esos que los gurús digitales de hoy en día admiran tanto. Es más, cuando suelen ocurrir este tipo de seísmos, al igual que ocurre en casi todos los choques, al menos en el primer choque, el o la oyente se tensa. Como si nos hicieran escuchar algo que podemos oír. Nuestra comodidad acústica, la tendencia hacia la razón y la desgana de un oído como consecuencia marchito, no reciben bien las caricias de las letras musicales salvajes. En este nuestro occidente, la comodidad suele descansar en una cama de doce tonos y una almohada del compás de cuatro por cuatro, tomando habitualmente como excusa el simple pensamiento romántico de que la música es un idioma universal. Será funcional, o no será.
Los oídos, en cambio, no entienden de tonos y compases, sino de heridas. Aun estando encerrados en hiperacusias mentales, son animales que no se sacian de su deseo incesable de saber. En contra de nuestras opiniones aprendidas, nuestro sentido más primitivo no cree en la capacidad de comunicación, sino en aquello que hoy en día, nosotros, llamamos incomunicación o, directamente, en ese gran caos que es el ruido. Al fin y al cabo, ¿no es el ruido nuestra tradición cultural más antigua?
Xabier Erkizia
MESA REDONDA
-Raul Cantizano: El baile de las cuerdas (concierto)
-Hannah Silva: The Sounds Inside Speech (ONLINE)
-Alessandro Bosetti: Sistéma, an opera on tutto e niente (ONLINE)
-Ainara Santamaria: Esperimentazioaren tradizioak Euskal Herrian.
-Ramon Lazkano: (Hitz) Instrumentala
-Xabier Erkizia (Moderador)
*Traducción al euskera, inglés y castellano
Al fin y al cabo, ¿no es el ruido nuestra tradición cultural más antigua?