18:00 - Adrenalina, anfetamina y el corazón de la velocidad. Conferencia de Hillel Schwartz
Parece que vivimos en la era del capitalismo relámpago, de operaciones bursátiles en nanosegundos, de cálculos cuánticos en picosegundos, de riesgo acelerado e impacientes pacientes de la sala de emergencias, de cambios climáticos que transforman el planeta incluso más rápido de lo que se preveía, de ansiedad por falta de tiempo y pérdida del ocio desatendido por la publicidad, de abreviaturas abreviadas, de imágenes deformadas por formas instantáneas de intercambio global, de velocidad distorsionada no tanto por la ciencia ficción sino por la contabilidad de las grandes corporaciones multinacionales.
Aquellos que abrazan este mundo celebran su espontaneidad absoluta, su inmediatez, sus sincronicidades impredecibles, su corriente de fondo radical, su desconcertante originalidad, su promesa revolucionaria. Aquellos que protestan por este mundo celebran el saborear comidas lentas, cultivadas de acuerdo a sus propios ritmos, los sonidos de frases largas leídas a ritmo de profundas bocanadas, la kinestesia de los paseos lentos y los meandros, los espacios silenciosos de una siesta sin reloj, la intencionalidad de la filosofía.
¿Cómo podríamos apreciar la noción, naturaleza y experiencia actual de la velocidad y nuestras respuestas ante ella mejor que comparando la historia médica y cultural de un estimulante innato a nuestro organismo como es la adrenalina con otro estimulante muy extendido a pesar de ser sintético, la anfetamina, que se excede en sus intentos por parecerse a la adrenalina?
19:00 - Perfect Tuning. Concierto de José Luis Maire.
En 1974 La Monte Young grabó en el sello Gramavision una de sus, hasta esa fecha, 55 interpretaciones de The Well-Tuned Piano. En esta obra utilizó una fascinante escala propia en afinación justa y explicó en el folleto del vinilo, pormenorizadamente, minuto a minuto, la sucesión de los acordes.
Este concierto de j.l.maire propone la escucha de uno de sus acordes principales, el Magic Chord, mediante la interpretación con un sintetizador modular y la utilización de ocho osciladores analógicos difundidos en sendos altavoces. La difusión multicanal de cada una de las notas del acorde permite también la reinterpretación electrónica de varias de las técnicas que surgieron con el minimalismo.
Adrenalina, anfetamina y el corazón de la velocidad, conferencia de Hillel Schwartz, seguida del concierto Perfect Tuning de la mano de j.l.maire