Ricardo Martínez Murillo, responsable del departamento de neurociencia translacional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, hablará sobre los dibujos de Santiago Ramón y Cajal y su capacidad para rebasar las delimitaciones que se han establecido entre ciencia y humanidades.
Cajal realiza dibujos científicos en papel para representar las características anatómicas, tanto celulares como de conectividad, del sistema nervioso. Cajal realizó dibujos de gran belleza utilizando como “modelo” muestras de diversas regiones del tejido nervioso (cortes histológicos) previamente teñidas con reactivos especiales (la más conocida la Técnica de Golgi), que permiten una perfecta identificación de los diferentes componentes celulares mediante observación a través del microscopio de luz.
Sus observaciones permanecen aún vigentes, por lo que se ha considerado a nuestro Premio Nobel en 1906 “padre de la neurociencia moderna”. Sus dibujos representan de forma estricta sus observaciones y le fueron útiles para la divulgación de sus estudios, fundamentalmente de su obra magna Histología del sistema nervioso del hombre y de los vertebrados, publicada por primera vez en 1899-1904.
Los dibujos de Cajal no constituyen representaciones artísticas, sino más bien un “retrato” de la realidad. En sus estudios sobre la anatomía humana, Leonardo da Vinci combina ciencia y arte en el Renacimiento. En sus estudios microscópicos sobre el cerebro, Cajal combina de la misma manera ciencia y arte, realizando admirables dibujos científicos de gran precisión con extraordinaria información científica.
* La conferencia podrá ser seguida vía online en la siguiente dirección: http://streaming.tabakalera.eu
Documentación
Conferencia en la que Ricardo Martínez Murillo hablará sobre los dibujos de Santiago Ramón y Cajal y su capacidad para rebasar las delimitaciones que se han establecido entre ciencia y humanidades.