El fondo del mar, Damián Szifrón, Argentina, 2003, 92’
El 17 de mayo del año 2014, el tercer largometraje del director argentino Damián Szifrón, Relatos Salvajes, se estrenaba en el Grand Théâtre Lumière del Festival de Cannes y se convertía en uno de los grandes éxitos de taquilla y crítica del año. Ahora, el flash-back: once años antes, después de completar su formación en dirección cinematográfica en la Universidad del Cine, el joven director Damián Szifrón estrenaba su primer largometraje en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata e iniciaba su prometedora carrera: el título fue galardonado con el premio a la mejor película iberoamericana, el premio FIPRESCI y el premio del público; y a partir de ese estreno, recorrió los festivales de cine más importantes del mundo, incluído el Festival de San Sebastián, donde la película fue reconocida con una mención especial del jurado.
Ezequiel Toledo (Daniel Hendler) tiene 26 años, está a punto de licenciarse como arquitecto, y vive obsesionado con los movimientos y actividades de su novia Ana (Dolores Fonzi). En el momento en el que un tercer personaje entra en escena, el triángulo emocional estalla en mil pedazos y da paso a una película nocturna de persecuciones y venganza. El propio director definió la trama como “el encuentro de un paranoico con un egocéntrico”. Y así es: la película pasa de cierta idea de comedia, a una película dramática y de suspense con influencias del Scorsese más oscuro o del Kubrick de Eyes Wide Shut.
Ópera prima de Damián Szifrón, estrenada su primer largometraje en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata y que recorrió los festivales de cine más importantes del mundo.