Texto Destacado

Serán cuatro meses en Buenos Aires, en las provincias argentinas, del lado de allá, en sus pantallas, a oscuras, iluminándonos: un tigre, una hoguera, un león mirando a cámara.

Multimedia
Imagen
Pasada?
Si
Descripción Larga

 

Pienso en un tigre. En una hoguera brillante. En un león. En un laberinto. En el origen de las historias. En cómo el cine argentino se convirtió a finales de los años noventa en un lugar en el que los relatos, imágenes y sonidos tomaron nuevas formas. En cómo ese nuevo cine deslumbró a los festivales de cine del mundo, de la misma manera en que pueden hacerlo un tigre, una hoguera, un león mirando a cámara.

Ahora, la pregunta originaria: ¿De dónde surgió todo aquello?

No hay nunca una sola puerta, sino muchas, así describió Borges los laberintos. Y una de esas ventanas fundamentales al nuevo cine argentino, a su origen y expansión, fue y sigue siendo la Universidad del Cine de Buenos Aires, fundada en el año 1991 por Manuel Antín. Si uno hace un repaso a los nombres que han pasado por sus aulas, lo que obtiene es una colección de directoras y directores fundamentales de la historia del cine de nuestro tiempo.

PABLO TRAPERO / ANA KATZ / LISANDRO ALONSO / ANDRÉS DE NEGRI / ARIEL ROTTER / CELINA MURGA / JUAN VILLEGAS / MARIANO LLINÁS / RODRIGO MORENO / ALBERTINA CARRI / PAZ ENCINA / DAMIÁN SZIFRÓN / INÉS BRAUN / MILAGROS MUMENTHALER / JAZMÍN LÓPEZ / TEDDY WILLIAMS / GASTÓN MARGOLIN / VALERIA FERNÁNDEZ / MARTÍN MORGENFELD / JERÓNIMO QUEVEDO / KIRO RUSSO / AGOSTINA GUALA / PABLO LAMAR / FLORENCIA PERCIA / VLADIMIR DURÁN / NELSON CARLO DE LOS SANTOS ARIAS / FLORENCIA ROMANO

2018 será el año del primer curso de la escuela de cine Elías Querejeta Zine-Eskola (EQZE). Sabemos que los cimientos son importantes. También los espejos a los que mirarse. Por eso ponemos en marcha este programa en el que cada año dedicaremos un ciclo y una invitación a escuelas de cine del mundo. Y comenzamos en Argentina, en la FUC, que es como se conoce en el mundo a esta escuela.

Proyectaremos 18 largometrajes, desde los que marcaron el inicio de la escuela a finales de los noventa,, hasta los últimos trabajos del año 2017 que siguen recorriendo festivales. Dedicaremos tres sesiones a cortometrajes: un repaso de los trabajos más destacados de estos 25 años, una sesión dedicada a uno de sus talentos emergentes, Teddy Williams, y una sesión para recordar los trabajos de la escuela que han pasado por EIECINE, la sección del Festival de San Sebastián dedicada al Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine.

Habrá invitadas, sesiones de trabajo académicas y de colaboración entre la Universidad del Cine y EQZE, presentaciones y encuentros con el público de la sala de cine y un seminario que servirá para cerrar el ciclo y que tomará como referencia una de las películas claves del cine argentino y de la trayectoria de la escuela: Historias Extraordinarias (2008) de Mariano Llinás.

Precisamente, este ciclo nos sirve también para presentar a nuestro público el DVD (edición especial) de Historias Extraordinarias que acabamos de co-editar junto con EQZE, Caimán Cuadernos de Cine, el Festival de Cine Internacional de Ourense y el IBAFF (Festival Internacional de cine de Murcia).

Este repaso a la Universidad del Cine coincide además con un foco que dedicamos a una de las directoras argentinas fundamentales del cine contemporáneo: Lucrecia Martel. Por lo tanto, comenzamos el año en Argentina, serán cuatro meses en sus provincias, rutas y películas, del lado de allá, en sus pantallas, a oscuras, iluminándonos.

 

Universidad del Cine (Buenos Aires). Parte 1.
06.01, sábado, 18:00, Mundo grúa, Pablo Trapero, Argentina, 1999, 82’
14.01, domingo, 18:00, La libertad, Lisandro Alonso, Argentina, 2001, 73’
28.01, domingo, 18:00, Sólo por hoy, Ariel Rotter, Argentina, 2001, 100’
04.02, domingo, 18:00, Sábado, Juan Villegas, Argentina, 2001, 72’
09.02, viernes, 19:00, Cortometrajes I / Teddy Williams (88’).
16.02, viernes, 19:00, El juego de la silla, Ana Katz, Argentina, 2002, 93’
18.02, domingo, 18:00, Balnearios, Mariano Llinás, Argentina, 2002, 81’
22.02, jueves, 19:00, Ana y los otros, Celina Murga, Argentina, 2003, 80’
23.02, viernes, 19:00, Los rubios, Albertina Carri, Argentina, 2003, 90’
28.02, miércoles, 19:00, Cortometrajes II / Universidad del Cine en el Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine del Festival de San Sebastián (99’).

 Marzo-Abril / Segunda parte

CORTOMETRAJES III (110’)
Negocios, Pablo Trapero, Argentina, 1995, 17’
Derecho viejo, Mariano Llinás, Argentina, 1998, 12’
Hamaca paraguaya, Paz Encina, Paraguay, 2000, 9’
Bajo figuras, Inés Braun, Argentina, 2000, 7’
Cuando vuelvas vamos a ir a comer a Cantón, Andrés de Negri, Argentina, 2001, 2’
El patio, Milagros Mumenthaler, Argentina, 2004, 16’
Parece la pierna de una muñeca, Jazmín López, Argentina, 2006, 9’
Contracorriente, Agostina Guala, Argentina, 2008, 8’
Ahendu nde sapukai (Oigo tu grito), Pablo Lamar, Paraguay, 2008, 11’
Minimercado Champion, Florencia Percia, Argentina, 2010, 19’
El fondo del mar, Damián Szifrón, Argentina, 2003, 92’
Hamaca Paraguaya, Paz Encina, Paraguay, 2006, 72’
Historias Extraordinarias, Mariano Llinás, Argentina, 2008, 245’
Leones, Jazmín López, Argentina, 2012, 85’
Santa Teresa y otras historias, Nelson Carlo de Los Santos Arias, México, 2015, 65’
La última tierra, Pablo Lamar, Paraguay, 2016, 77’
Adiós entusiasmo, Vladimir Durán, Argentina-Colombia, 2017, 79’
La noche polar, Florencia Romano, Argentina, 2016, 61’
+

Sesión secreta

 

Este ciclo dedicado ha sido comisariado en colaboración con Mariángela Martinez Restrepo, Coordinadora de Selección y Distribución de la Universidad del cine (Buenos Aires).

Temática
Imagen Listado
Imagen
Año
2018
Tipo Agrupación
Programa