El verano del león eléctrico, Diego Céspedes, Chile, 2018, 22'
Alonso y su querida hermana Daniela están escondidos en una casa lejos de la ciudad. Ella espera para convertirse en la séptima esposa de El León, un profeta que (según dicen) te electrocuta cuando lo tocas. Entre reposeras y susurros, podrían estar pasando su último verano juntos.
Fotbal Infinit, Corneliu Porumboiu, Errumania, 2018, 70'
Sobre paideia, metanoia y la teoría del offside
Solo él podría haber filmado esta película. Él, Corneliu Porumboiu. Y no por abanderado del increíble cine rumano. Y no por haber conquistado la Cámara de Oro en Cannes . Ni siquiera porque este 2019 vaya a rodar la fabulosa historia de un policía rumano que se desplaza a la isla de la Gomera para aprender el… ¡silbo canario!
No, tan tragicómico y acidulce como sabe serlo, solo él podría firmar esta parábola sobre el offside y la torticera traducción del Apocalipsis 3. 19. Él. Porque es hijo de Adrian Porumboiu, el árbitro de un partido de fútbol al borde de todos los peligros; aquel que el 3 de diciembre de 1988 enfrentó al Dinamo y al Steaua, los grandísimos rivales de Bucarest. El primero era apoyado por la policía secreta; el segundo por el ejército. Los Ceaucescu caerían en diciembre de 1989. 25 años más tarde, los dos Porumboiu contemplarían juntos los viejos videos de aquel match y Corneliu filmaría su glorioso The Second Game.
Por eso solo a él se le pudo ocurrir escuchar a su amigo Laurentiu Ginginha, un funcionario grisáceo que ha sepultado muchos de sus sueños. En realidad, todos menos uno: quiere cambiar las reglas del fútbol. Le partieron el peroné en un campo de mala muerte. De niño. No fue culpa de nadie. Solo del reglamento. Piensa que hay que dar mayor movilidad al balón. Aunque sea a costa de convertir a los jugadores en figuras estáticas. Piensa en campos de cantos redondeados. Y mientras, busca el significado auténtico de los vocablos griegos ‘paideia’ y ‘metanoia’. Para concluir que la Biblia no habla de arrepentimiento y castigo sino de transformación y educación paulatina para que los humanos podamos abandonar lentamente la cueva de Platón. Solo el hijo de Adrian podía hacer de eso una película plena de cine, fútbol y asombro.
Begoña del Teso
El verano del león eléctrico, Diego Céspedes, Chile, 2018, 22'. Fotbal Infinit, Corneliu Porumboiu, Errumania, 2018, 70'