Texto Destacado

Convertimos febrero en el mes más corto, con más de cincuenta cortometrajes acompañando la programación.

Multimedia
Imagen
Imagen
Imagen
Pasada?
Si
Descripción Larga

 

Vamos a probar lo siguiente: pensemos que las películas son letras de un abecedario, por ejemplo. Pensemos que los largometrajes son las letras MAYÚSCULA. Pensemos que a veces  necesitamos escribir y leer de otra manera, sin letras grandes. Pensemos, yendo un poco más lejos, que también a veces necesitamos incorporar signos, números y puntuación. Pensemos en un lenguaje, en su escritura, en su lectura, en la diversidad infinita de sus posibles combinaciones. 

El mes más corto, que celebramos todos los años durante el mes de febrero, nos sirve siempre para hablar de esta necesaria diversidad del cine. Escribir en letras minúsculas es igual de fundamental que hacerlo en MAYÚSCULAS. Forma parte del mismo lenguaje. Después está el estilo (las cursivas, las pausas, la rima interna, el encabalgamiento, etcétera), pero eso es ya otra historia. 

Vuelve nuestro mes dedicado al corto, a lo breve, al formato donde toda la libertad es posible. Durante este mes bisiesto vamos a programar 30* películas cortas. Es una declaración de intenciones, sí. Abecedarios necesarios. Cines necesarios. Duraciones diversas y muy necesarias para seguir construyendo un lenguaje común: aAbBcCdDeEfFgGhHiIjJkKlLmMnNñÑoOpPqQrRsStTuUvVwWxXyYzZ.

 

EL MES MÁS CORTO:

Vinil Verde, Kleber Mendonça Filho, Brasil, 2004, 17’

Prohibido escuchar el vinilo de color verde.

Eletrodoméstica, Kleber Mendonça Filho, Brasil, 2005, 22’

Clase media, años 90, 220 voltios.

Recife Frio, Kleber Mendonça Filho, Brasil, 2009, 24’

Llegó el cambio climático.

A Copa do Mundo no Recife, Kleber Mendonça Filho, Brasil, 2014, 15’

Cara B del mundial de fútbol de Brasil. 

No hay nada más moderno que envejecer, Sra. Polaroiska (Alaitz Arenzana y María Ibarretxe), Espainia/España, 2018, 13’

Señoras que bailan. 

Em caso de fogo, Tomás Paula Marques, Escola Superior de Teatro e Cinema, ESTC, Portugal, 2019, 23' 

Miedo al fuego-Miedo a reconocerse a uno mismo.

Fiebre Austral, Thomas Woodroffe, Escuela de Cine y Televisión, Universidad de Chile, Chile), 2019, 21'

Ambos descubrieron que el contacto con la herida les producía un placer adictivo y prohibido.

La enorme presencia de los muertos, José María Avilés, Elías Querejeta Zine Eskola,  2019, 13’

La vida anónima de la gente anónima. 

Jeny303, Laura Huertas Millán, Francia-Colombia, 2018, 6'

Retrato doble de un cuerpo y de un edificio. 

El Laberinto, Laura Huertas Millán, Francia-Colombia, 2018, 21'  

Las ruinas de la casa de un narco en la selva colombiana.

Sol negro, Laura Huertas Millán, Francia-Colombia, 2016, 43'

Ópera para reconocer una familia. 

Un chant d'amour, Jean Genet, Frantzia/Francia, 1950, 26'

Cuerpos del deseo. 

Maquetas, Carlos Vermut, Espainia/España, 2009, 4'

Daños colaterales. 

Michirones, Carlos Vermut, Espainia/España, 2009, 8'

Dos amantes murcianas. 

Don Pepe Popi, Carlos Vermut, Espainia/España, 2012, 16'

Vergüenza. 

New Madrid, Natalia Marín, Espainia/España, 2016, 10'

Copiar ciudades.

La casa de Julio Iglesias, Natalia Marín Sancho, Espainia/España, 2018, 13'

Copiar la casa de Julio Iglesias. 

Parsi, Eduardo Williams, Mariano Blatt, Argentina, 2019, 23'

Parece un poema.

Parsi, Eduardo Williams, Mariano Blatt, Argentina, 2019, 23'

Parece otra cosa.

(Proyectaremos dos veces el cortometraje de Eduardo Williams para comprobar qué sucede cuando volvemos a verlo tras tener una charla con él entre película y película). 

Journey to a land otherwise known, Laura Huertas Millán, Francia-Colombia, 2011, 23' 

Museo del “Nuevo Mundo”.    

Aequador, Laura Huertas Millán, Francia-Colombia, 2012, 19'  

Construcciones abandonadas a orillas del río Amazonas. 

La Libertad, Laura Huertas Millán, Francia-Colombia, 2017, 31'

Las matriarcas se reúnen alrededor del telar y tejen, tejen, tejen. 

Artiko, Josu Venero y Jesus Mari Lazkano, Euskadi, 2019, 16’

El Polo Norte, territorio de la pintura y el dibujo.

El Infierno, Raúl de la Fuente, Euskadi, 2019, 22’

Ser niño de la calle y entrar en el infierno.

Labo, Jesús María Palacios, Euskadi, 2019, 14’

Un paseo por la memoria, un paseo por un edificio.

Leyenda Dorada, Ion de Sosa y Chema García Ibarra, Euskadi, 2019, 11’

Milagro en la piscina de verano.

Lursaguak, Izibene Oñederra, Euskadi,  2019, 12’

Lo subterráneo sangra. 

Mateoren Ama, Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga, Euskadi, 2019, 14’

¿Te acuerdas del Guerrero del Antifaz?

Medvedek, Ainhoa Gutiérrez del Pozo, Euskadi, 2019, 14’

Zuk hartza ikusi duzu?

El canto de los estorninos, Jaime Puertas, Espainia/España, 2016, 30’

Una herida en la cabeza. Un burro. Las ovejas. Un viaje. 

Los Páramos, Jaime Puertas, Espainia/España, 2019, 45'

El despertar de una mujer llamada Aurora. 

Provence, Kato De Boeck, Bélgica, 2018, 22'. 

Cadoul, Craciun,  Bogdan Muresanu, Rumanían, 2018, 15'. 

Suc de Síndria, Irene Moray, España, 2019, 22'. 

Mthunzi, Tebogo Malebogo, Sudáfrica, 2019, 9'. 

Purpleboy, Alexandre Siqueira, Portugal, 2019, 13.

 

*NOTA LABO:

Como sabéis, durante muchos años hemos programado durante el mes de febrero toda la sección LABO del festival de cortometrajes de Clermont Ferrand. Este año no va a poder ser, el mundo de los festivales está cambiando mucho y los cortometrajistas quieren guardarse sus estrenos para festivales en los que puedan competir y ganar algún premio. Es comprensible. Nuestra colaboración con LABO ha sido siempre altruista, basada en la amistad con ese festival, aquí no ofrecemos premios ni estrenos internacionales. Tenemos un público fiel, eso sí. Y el evento se había convertido en una tradición. Pero seamos constructivos: quizá el año que viene podamos recuperar esta colaboración cambiando nuestras fechas y haciendo este encuentro más adelante en el año, cuando ya esos trabajos se hayan estrenado en otros festivales y no tengan la necesidad de guardarse la premiere. O quizá nos sirva para imaginar algo nuevo. Continuará. Continuaremos. 

 
Temática
Imagen Listado
Imagen
Año
2019
Tipo Agrupación
Ciclo
Futura?
No