La vida humana es una invención, irreductible a la vida orgánica. Se constituye como "modos de vida". ¿Qué modos de vida son hoy los dominantes? Los propuestos por el mercado: la libertad entendida como libre elección, la relación con el otro a través de la competencia, el éxito percibido como incremento de las posibilidades de consumo, etc.
Pero algo en nosotros/as no se adecua, algo se quiebra, algo no obedece. Es el "síntoma": enfermedades, cansancio o depresión, pero también formas de desafío y energías de transformación. ¿Podemos escuchar el síntoma en lugar de acallarlo con terapias y pastillas? ¿Podemos PRESTARLE ATENCIÓN?
La filosofía podría ayudar. Eso piensa Diego Sztulwark, nuestro invitado a la tercera sesión del seminario.
Diego se apoya para ello en Pierre Hadot, filósofo francés y especialista en pensamiento antiguo, que plantea que la filosofía nació en su día como práctica y no tanto como mero discurso o especulación. Una práctica de transformación de la percepción y la atención, a la vez íntima y colectiva, que crea "formas de vida". Formas de atención y cuidado de nosotros/as y de los otros/as.
El modo de vida neoliberal se consume, la forma de vida se crea. La energía de nuestros síntomas, si aceptamos escucharlos, podría ser el motor y el carburante de la creación de nuevas formas de vida.
DOCUMENTACIÓN
Con Diego Sztulwark nos acercaremos a la idea de filosofía como prácticas de cuidado de sí -es decir como prácticas de atención de uno mismo y de las relaciones- y pensaremos su traducción ética y política en el presente.