Seminario que tiene como objetivo acercarse a pensar el problema de la atención desde distintos ángulos: infancia, maternidad, género, filosofía, psicología, ciencia, pedagogía, arte, política.
Dificultad para concentrarse en una sola actividad durante un tiempo sostenido; infancia hiperconectada, hiperestimulada, hipersexualizada, desórdenes neurológicos y soluciones médicas; la visibilidad como el bien más preciado, una competencia feroz entre industrias se juega en nuestras cabezas...
La atención está hoy en el cruce de muchos fenómenos, tendencias, poderes. Por todas partes se habla de "crisis de la atención" que viene con las nuevas tecnologías, el "multitarea" como forma de trabajo, el bombardeo de estímulos o la precariedad que nos obliga a saltar de una cosa a otra, sin continuidad, sin duración, sin tiempo.
¿Vivimos una época de "mutación antropológica", de redefinición de lo humano? ¿Es política, es cultural, es tecnológica, es buena, es mala, es inevitable, es modificable? Desde las neurociencias a la psicología, desde el cine hasta la meditación, los desafíos de la atención se ponen en primer plano, como problema cotidiano. ¿A qué ponemos atención? ¿Se puede dirigir autónomamente? ¿Es verdad que se está erosionando esa capacidad, nos volvemos día a día más superficiales? ¿O tal vez solo se esté transformando en otro tipo de atención, más ágil, más polifónica?
Las neurociencias nos hablan de un cerebro plástico, que influye y se deja influir por el entorno hasta el final de la vida. Los psicólogos discuten sobre la existencia del TDA: ¿se trata de una nueva patología o solo de un nuevo nicho de mercado? Los profesores se quejan de la distracción que reina en las aulas, pero ¿y si se trata de un nuevo régimen de atención con el que hay que aprender a lidiar? Desde el arte, la meditación, las terapias se proponen prácticas y ejercicios para recuperar la atención: revitalizarla, recapacitarla, reanimarla. ¿En qué consisten?
Si pensamos la atención como una disciplina del deseo, advertimos que hoy nuestro mismo deseo está en peligro, sobrecargado, interrumpido: electrocutado. Nos referimos a nuestra capacidad de querer personas, relaciones, procesos, cosas, el puro gusto por vivir, en definitiva.
Educar a un niño o una niña, dar una clase, leer, ver o hacer una película, acompañarnos en una relación afectiva, disfrutar el silencio, pensar... En todas las situaciones más cotidianas de la vida se libra una extraña batalla entre las fuerzas que electrocutan y las fuerzas que recapacitan.
Este seminario que abarca un año de duración y que forma parte del proyecto “Ariketak: la segunda respiración”, quiere acercarse a pensar el problema de la atención desde distintos ángulos: infancia, maternidad, género, filosofía, psicología, ciencia, pedagogía, arte, política. Pero siempre en el lado de las fuerzas que revitalizan, revinculan y renuevan.
Amador Fernández Savater
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